domingo, 13 de septiembre de 2020

Pintoras. Aniversarios destacados del mes de Septiembre (16 al 39)

 CLARA PORGES (1879-1963

Silsersee Richtung Maloja, 1930

El 17 de septiembre de 1879 nacía Clara Porges, pintora alemana modernista. Nacida en Berlín, estudió en varias academias de arte de esa ciudad. Al acabar sus estudios, viajó a Italia y vivió una temporada en Viena, estudiando arte paisajístico. Tras su matrimonio con el virtuoso del violín austríaco Friedrich Walter Porges, se trasladó a Heildeberg, desde donde realizó varios viajes de estudio a Suiza. En una de sus regiones, la Engadina, descubre su fuerte vinculación con el paisaje, y en 1918 se instala en Sils Maria. Durante los siguientes 20 años pasó los veranos en Suiza y los inviernos en Italia. Su obra estuvo a punto de caer en el olvido, hasta que en 1985 se incluyó en la exposición "Das Oberengadin", de personalidades que se habían comprometido artísticamente con la Engadina.

ALLA HORSKA (1929-1970)

Girasoles, 1960

El 18 de septiembre de 1929 nace la pintora ucraniana Alla Horska, una de las primeras representantes del arte underground. Pertenece a los Sixtiers,  grupo de artistas ucranianos de la década de los 60 que rechazan los principios del realismo social con su creatividad y se niegan a dejar que sus obras artísticas sirvan a los intereses  de las autoridades soviéticas. Disidente y conocida activista del movimiento de los derechos humanos de los 60, fue asesinada en 1970. Aunque su asesinato nunca se resolvió oficialmente, todos los indicios apuntan a la KGB. 

Más información, aquí


BARBARA LONGHI  (1552-1638)

La Virgen y el niño con Santa Bárbara, 1590-95

El 21 de septiembre de 1552 nacía Barbara Longhi, pintora italiana renacentista, reconocida por sus obras de carácter religioso religiosa. Fue contemporánea de Sofonisba Anguissola y Artemisia Gentileschi, que vivieron del arte en el Renacimiento y el Barroco. Hija del pintor Luca Longhi, del que recibe formación artística, y en cuyo taller trabaja toda su vida, en retablos religiosos. Su trabajo cuenta con 15 lienzos, entre los más destacados se encuentran los retratos realizados a la Virgen y el niño Jesús.


ALMA THOMAS (1891-1978)

Resurrection, 1966

El 22 de septiembre de 1891 nacía en Columbus la pintora afroamericana Alma Thomas. Cuando tenía 15 años su familia se trasladó a Washington, debido a los episodios de violencia racial que sufrían los niños en las escuelas de los estados del sur. En Whasington residió el resto de su vida. Se graduó en Bellas Artes en 1924 y comenzó a trabajar como docente en la enseñanza secundaria. Es una de las figuras más destacadas dentro de la "Washington color school", un movimiento de artes visuales que tuvo lugar en esta ciudad a mediados del siglo XX. Su pintura minimalista se caracteriza por componer patrones con campos de color, un método que los críticos compararon con los mosaicos bizantinos.


SUZANNE VALADON (1865-1938)

Dos mujeres sentadas, 1899

23 de septiembre de 1865 nacía Marie-Clementine Valade, más conocida como Suzanne Valadon, pintora impresionista francesa. Hija ilegítima de una lavandera, creció en el Barrio de Montmartre dedicándose, desde los 9 años, a actividades que fueron desde la lavandería hasta el trapecio circense. A los 16 comienza a posar como modelo para Renoir y otros famosos pintores de la época. Empezó a pintar por curiosidad y, observando las técnicas y el trabajo de aquellos pintores para los que posaba, comenzó a crear sus propias pinturas. Degas fue de sus principales promotores. Suzanne pintó retratos, naturalezas muertas, paisajes y, especialmente, desnudos femeninos. Su obra se caracteriza por los colores brillantes y de gran poder visual.


MARTHA STETTLER (1870-1945)

Veranda, 1906-1909

El 25 de septiembre nacía Marta Stettller, pintora impresionista suiza inscrita en la historia de las artes de París por haber codirigido y animado en el barrio de Montparnasse, la Academia de la Grande Chaumière existente hasta la fecha en la calle del mismo nombre y reconocida por sus cursos de pintura y de escultura. Fue una de las primeras mujeres en contribuir a la emancipación de las mujeres en el arte. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario