martes, 1 de septiembre de 2020

Pintoras. Aniversarios destacados del mes de Septiembre (1 al 15)

TARSILA DO AMARAL (1886-1973) 

Cartao Postal, 1928

El 1 de septiembre de 1886 nace la pintora brasileña Tarsila do Amaral, en el seno de una rica familia de hacendados. Está considerada la figura más representativa del movimiento modernista en su país y una de las más importantes del ámbito latinoamericano. En 1920 viajó a París para formarse, allí entabla relación con artistas vanguardistas cuyas técnicas influyeron en su pintura. Tras volver a Brasil se une al llamado "Grupo dos Cinco", integrado por un grupo de escritores y artistas que participaron activamente en la renovación del mundo intelectual y cultural en Brasil.

Más información en Wikipedia

ELIN KLEOPATRA DANIELSON-GAMBOGI (1861-1919)

Cosechadoras de patatas

El 3 de septiempre de 1861 nace Elin Kleopatra Danielson-Gambogi, pintora finlandesa conocida por sus pinturas realistas. Dotada de una fuerte personalidad artística, fue una de los mejores, de entre todos los pintores realistas finlandeses de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX. Formó parte de la primera generación de artistas finlandesas que recibieron educación profesional en arte, la denominada "generación de las hermanas pintoras"

Más información en : Wikipedia   -   Trianarts


JESSIE WILLCOX SMITH (1863-1935)

Jardín de versos para niños, 1905

Jessie Willcox Smith nace el 6 de Septiembre del año 1863. Fue una destacada ilustradora estadounidense, conocida sobre todo por sus ilustraciones de niños. Colaboró en libros y revistas de finales del siglo XIX y principios del XX. Ilustró historias y artículos para clientes muy importantes. Entre los más de 60 libros que ilustró se encuentran Mujercitas y Una chica anticuada, de Louisa May Alcott y Jardín de versos para niños, de Robert Louis Stevenson

Más información en Wikipedia


MARIA INES RIBEIRO DA FONSECA (MENEZ), (1926-1995)

Sin título, 1988

El 6 de septiembre de 1926 nacía Maria Ines Ribeiro da Fonseca, más conocida con la contracción de su nombre, Menez, pintora portuguesa que también elaboró cerámicas, tapices, grabados y serigrafías.

Más información en la Wikipedia Portuguesa


MIMI PARENT (1924-2005)

Los pájaros, 1921

El 8 de septiembre de 1924 nacía Mimi Parent, de nombre Maria Parent, pintora, escultora y fotógrafa  surrealista canadiense. Obsesionada con los sueños, comenzó a escribirlos todos, pues consideraba que respondían a preguntas importantes de la vida. Hacía cuadros tridimensionales en los que representaba los sueños, la mitología, el floklore, el amor y el género. 



ELISABETH COFFIN (1850-1930)

Buhardilla de la abuela, 1884

El 9 de septiembre de 1850 nace Elisabeth Coffin, pintora, educadora y filántropa estadounidense, conocida por sus pinturas de Nantucket, Massachusett. Bien educada y exitosa, fue una de las "Nuevas Mujeres " del siglo XIX que exploró oportunidades que tradicionalmente estaban reservadas para los hombres. Fue la primera persona en los Estados Unidos en obtener una Maestría en Bellas Artes y la primera mujer admitida en la Academia de Bellas Artes de La Haya.



ANNA HOPE HUDSON (1869-1957)

The Lamb Inn, Wallingford, 1912

El 10 de septiembre de 1869 nacía Anna Hope Hudson, conocida como Nan Hudson. Fue una pintora estadounidense que vivió y trabajó en Reino Unido y Francia, pareja de la también pintora Ethel Sands



GABRIELLE DE VEAUX CLEMENTS (1858-1948)

Garden Path, 1919

El 11 de septiembre de 1919 nace Gabrielle D. Clements, pintora, grabadora y muralista estadounidense. Estudió arte en la Escuela de Diseño para Mujeres de Filadelfia, en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania y en París en la Académie Julian. También estudió ciencias en la Universidad de Cornell y se graduó con una licenciatura en ciencias. Creó murales, pintó retratos y realizó grabados. Pintó el mar, la ciudad y paisajes de lugares de Estados Unidos. Fue la pareja de la también pintora Ellen Day Hale.



ANNA LEA MERRIT (1844-1930)

Eva, 1887

El 13 de septiembre de 1844 nacía Anna Lea Merrit, pintora estadounidense. Pintó retratos, paisajes y escenas y grabados religiosos. Nació en Filadelfia, pero vivió la mayor parte de su vida en Inglaterra. Trabajó como artista profesional, viviendo de su propio pincel, antes de su breve matrimonio con Henry Merrit y después de su muerte. Su reflexión más incisiva: "El principal obstáculo para que una mujer tenga éxito es que no puede tener una esposa. Piensen en todo lo que una esposa hace para un artista: remienda sus calcetines, se ocupa de la casa, le lleva la correspondencia... Es muy difícil ser artista sin una ayuda como esa".

Más información en:  Wikipedia  -  Wikipedia inglesa


EVA CEDERSTROM (1909-1995)

Motif from Kustavi, 1945

El 15 de septiembre de 1909 nacía Eva Cederstrom, pintora finlandesa, conocida por sus pinturas azules, cubistas y reducidas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario