lunes, 15 de mayo de 2017

Mujeres del 36


Me encontré con el personaje de Soledad Real por casualidad,  y quedé fascinada por su historia y su personalidad. Tirando del hilo, fui a parar a otras historias de mujeres fascinantes coetáneas suyas, con las que había compartido luchas, sufrimientos y cárcel. Por qué estas mujeres no son conocidas, ni siquiera en los ambientes activistas, se lo debemos a la represión franquista, primero, y a las dificultades posteriores para recuperar la memoria histórica de las personas que militaron en el bando de los vencidos en la guerra civil española.

No sabía como denominarlas, y me decidí por llamarlas "Mujeres del 36" porque pertenecen a esa generación que vivieron muy jóvenes la Guerra Civil, conocieron los campos de refugiados de Francia, una gran parte fueron devueltas a España a causa del infausto Decreto Daladier, sufrieron la dura represión franquista, y pasaron largo tiempo en las cárceles. Pero eso no impidió que le plantaran cara a la dictadura desde la clandestinidad. Muchas de ellas llegaron al feminismo cuando en España lo que predominaba era ideología degradante de la Sección Femenina. Son, o fueron, porque ya han muerto casi todas ellas, mujeres tan valientes y admirables, que no es entendible que no se haya recuperado su memoria y se las haya tratado como verdaderas heroínas, que es lo que eran.

Es por eso que he querido reparar esa tremenda injusticia y, dentro de mis posibilidades, contribuir a visibilizarlas. Llevarlas a la Wikipedia, o completar sus biografías si ya están presentes, y traerlas a este humilde blog, en el que inicio una serie de entradas para darlas a conocer, para explicar sus vidas y sus obras. Son mi manera de colaborar en la tarea de reconocerlas y homenajearlas.

Mujeres así han existido y existen, y hasta podría haberlas conocido personalmente, porque hemos coincidido en algunos momentos de la historia tanto en el lugar, como en las fechas y en los espacios. Pero no las conocí, aunque me hubiese gustado tanto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario