jueves, 18 de junio de 2015

Tres teóricas feministas españolas


Wikipedia, premio Princesa de Asturias 2015 de Cooperación. Como editora de Wikipedia, me alegra la concesión de este merecido premio, por lo que implica de reconocimiento al trabajo colectivo de tantas personas anónimas que diariamente la actualizan, contribuyendo así a la difusión de los conocimientos.

Aprovecho esta ocasión de atención mediática para volver a denunciar la escasez de mujeres presentes en esta enciclopedia y para publicitar tres de mis aportaciones, las de las teóricas feministas María José Guerra Palmero, Luisa Posada Kubissa y Rosa Cobo Bedía.  He añadido unos cuantos artículos más, pero de éstos me siento muy orgullosa. En primer lugar, por sacar a la luz el trabajo de estas extraordinarias mujeres, y en segundo lugar, porque me ha permitido conocerlas, a ellas y a su obra, lo que me ha permitido crecer como feminista y como persona.

LUISA POSADA KUBISSA (Madrid, 12 de junio de 1957), es una filósofa, escritora y teórica feminista española. Profesora titular de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del pensamiento de la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.



Estudió Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1989 leyó su tesis doctoral sobre “Los sentidos de lo inteligible y lo sensible en Kant”, que fue calificada de Apto Cum Laude.

Desde 1997 es Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid en el departamento de Filosofía IV e imparte, entre otras, la asignatura de Teoría y crítica feministas. Es también miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid desde 1991.

Ha formado parte del seminario permanente sobre Feminismo e Ilustración, bajo la dirección de la filósofa Celia Amorós desde 1989 hasta su extinción. Participó en el proyecto de investigación sobre Feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad, dirigido también por Celia Amorós de 1997 hasta el año 2000, entre otros proyectos de investigación en los que ha participado.

Junto con Celia Amorós coordinó el curso Historia de la teoría feminista del Instituto de Investigaciones de la Universidad Complutense de Madrid durante los cursos 1998/1999 y 1999/2000. Colaboró en el diseño del curso de experto Intervención social ante la violencia contra las mujeres, del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, subvencionado por la Comunidad Autónoma de Madrid, y del que es docente desde su implantación en el curso 2000/2001

Ha sido directora del Título Propio de la UCM Máster en Feminismo y Género (2005-2008), así como experta en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer desde el 2004 al 2009. Entre sus actividades en el ámbito de la teoría feminista, destacaremos que en la actualidad imparte docencia en el Máster en Estudios Feministas y en el Programa de Doctorado de Estudios Feministas y de género, ambos de la UCM.

ROSA COBO BEDÍA (Cantabria, 1956) es una teórica feminista española, escritora, profesora titular de Sociología del Género en la Universidad de La Coruña y directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la misma universidad.


Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en 1981 por la Universidad Complutense de Madrid, presentó la tesina para obtener el grado de licenciatura en 1983, con el título “El principio de Renaturalización en Jean Jacques Rousseau". En 1992 leyó su tesis doctoral sobre “Democracia y Patriarcado en Jean Jacques Rousseau”, dirigida por la Doctora Celia Amorós y calificada como apto cum laude por unanimidad.

Obtuvo el premio de divulgación feminista “Carmen de Burgos” al mejor artículo publicado en el año 1997, otorgado por la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer de la Universidad de Málaga.

Fue fundadora y primera directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios Feministas de la Universidad de La Coruña entre los años 2000 y 2003. También dirigió el Máster sobre Género y Políticas de Igualdad desde 2005 hasta el 2008. Su línea de investigación principal es la teoría feminista y la sociología del género.

Ha sido miembro del Equipo Asesor de la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMYC) Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General de Política Científica y Tecnológica. Junio de 2006. En el año 2008 fue asesora del Ministerio de Igualdad.

Ha impartido cursos y conferencias sobre sociología del género y teoría feminista en España y en distintos países de América Latina.

Acaba de dirigir un proyecto sobre Prostitución y Políticas Públicas financiado por el Instituto de la Mujer, y en estos momentos dirige el máster on line sobre Igualdad y Equidad en el desarrollo organizado por Cooperació y la Universidad de Vic.


MARÍA JOSÉ GUERRA PALMERO (La Laguna, 1962) es una filósofa, escritora y teórica feminista española. Es Doctora en Filosofía y Profesora Titular del área de Filosofía Moral de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna.



Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía (Universidad de La Laguna). En 1985 se presentó a las oposiciones a Profesora Agregada de Bachillerato y trabajó en diferentes institutos de Enseñanza Media hasta 1992. En 1991 presentó su tesis de licenciatura con el título “Postmodernidad y sujeto: el caso Vattimo”. En 1996 leyó su tesis doctoral sobre “Identidad moral e intersubjetividad. Habermas y la crítica feminista”, que fue calificada como apto cum laude por unanimidad.

Durante su formación postdoctoral realizó dos estancias de investigación en Estados Unidos, la primera, invitada por la profesora Nancy Fraser, en la New School for Social Research, New York University, en el otoño de 1997, y la segunda, en el Center for European Studies, Harvard University,1 en el otoño de 1998 invitada por la profesora Seyla Benhabib. Tras obtener la beca de movilidad de investigadores Salvador de Madariaga realizó una estancia de estudios en el Institute for Environment, Philosophy and Public Policy en la Universidad de Lancaster desde septiembre de 2005 hasta marzo de 2006.

Ha dirigido las dos ediciones del Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género de la Universidad de La Laguna (2005-2007) y (2007-2009). En la actualidad, es profesora del Máster Universitario en Género y Políticas de Igualdad de la citada universidad. Ha sido Directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna2 desde el 2010 al 2012.

Participa en el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios de Género, programa que coordina la Universidad Autónoma de Madrid y en el que colaboran grupos de investigación en género de nueve universidades españolas (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad de Alicante, Universidad de Huelva, Universidad Islas Baleares, Universidad Jaime I de Castellón, Universidad de La Laguna, Universidad Rey Juan Carlos y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)). Asimismo, es Coordinadora por la Universidad de La Laguna del Doctorado Interuniversitario en Filosofía que coordina la Universidad de Murcia y en el que participan seis universidades (Universidad de Alicante; Universidad de Almería; Universidad de Castilla-La Mancha; Universidad de La Laguna; Universidad de Zaragoza; Universidad de Murcia). Es Investigadora Principal del Proyecto I+D FFI2011-24120, titulado “Justicia, Ciudadanía y Género. Feminización de las Migraciones y Derechos Humanos” en el que participan investigadoras e investigadores españoles, estadounidenses y mexicanos.

Desde el 2008 es directora de la revista Cuadernos del Ateneo, revista cultural del Ateneo de la Laguna. También es miembro de los consejos de redacción de las revistas Clepsydra. Revista de estudios del género y teoría feminista” y Laguna. Revista de Filosofía y del consejo asesor de varias revistas de filosofía. Sus líneas de investigación incluyen la teoría ética y política contemporánea, los feminismos filosóficos y la ética aplicada, especialmente, la bioética, la ética de las migraciones y la ética ecológica.

Es miembro del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de La Laguna desde el año 2011. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Ecosociales de la ULL y es vicepresidenta de la red española de filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario