jueves, 19 de febrero de 2015

Pocas mujeres en la wikipedia


En la Wikipedia, como en las redes sociales o en Internet en general, hay poca presencia de mujeres. A las redes sociales las mujeres nos vamos incorporando poco a poco. Facebook, es un espacio donde nos sentimos cómodas, especialmente las de cierta edad. En Twitter también, aunque en menor medida. Y hay un grupo más reducido de blogueras que, pese a que sus blogs no tienen la misma influencia que la de sus colegas masculinos, al menos hacen oír su voz.

Pero donde la ausencia de mujeres es más notoria es en Wikipedia. Y sobre todo de mujeres feministas. Sin querer menospreciar a nadie, cualquier personaje famosillo, de esos que no aportan nada a la sociedad y su fama es tan efímera como un suspiro, tiene su artículo en Wikipedia. Y en cambio de mujeres feministas con una larga experiencia académica o en investigación, con gran número de libros y artículos publicados y mucho trabajo a sus espaldas, apenas se encuentra alguna referencia sobre ellas. Es injusto y es un agravio comparativo. Porque en la Wikipedia se está escribiendo la historia en estos momentos, la que quedará en la memoria y en las mentes de las generaciones futuras, y como suele ocurrir, estamos dejando a estas mujeres en el anonimato.

Fue esta apreciación la que me llevó a tomar una decisión. Para una persona activista como yo, la reacción más natural es pasar a la acción inmediatamente para intentar ponerle remedio a la situación, dentro de mis posibilidades. Y así fue como nació este proyecto, un proyecto que no tiene nombre, pero que ya ha incorporado a unas cuantas mujeres a la Wikipedia.


Antes de embarcarme en solitario estuve informándome sobre las iniciativas similares que existen. Me gustan todas ellas, especialmente Wikidones, que es una propuesta de trabajo colectivo para incorporar a mujeres editoras a la Wikipedia en catalán. Pero no se ajustaba a lo que yo pretendía, puesto que mi intención no era aprender a editar, que ya sabía, ni enseñar a otras mujeres a hacerlo, sino incorporar directamente a  una serie de personalidades que ya tenía identificadas. 

Por el camino conseguí ilusionar a dos personas más en el proyecto. Y espero que se unan algunas más. Somos multitud las ex-informáticas antediluvianas que pululamos por la red, personalmente me he encontrado a algunas por esos mundos virtuales, mujeres programadoras de los años 70 y 80, muchas de ellas ya jubiladas, con mucho tiempo libre y con la formación técnica suficiente para asimilar rápidamente la operativa y las normas de edición. Para todas ellas éste puede ser un buen proyecto..

Sólo hay un 9% de editoras en Wikipedia. Con una cifra tan baja no es de extrañar que la información que se encuentra en ella sea predominantemente masculina, tanto en las personalidades y hechos que se describen como en el lenguaje y la ideología. De nosotras depende poner remedio a esta situación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario