martes, 25 de febrero de 2014

Victoria Sau, guionista de cuentos para niñas


En algunas ocasiones he escrito en este blog sobre los cuentos (o cómics, como se llaman ahora) que solía leer cuando era niña. Los de la colección Azucena eran mis favoritos, sobre todo los de la primera época, que contaban historias de príncipes de ensueño que le cambiaban la vida a pobres chicas campesinas a las que encumbraban hasta el trono sin importarles las diferencias. No era consciente de que me estaban instruyendo para ser una fiel servidora de la sociedad patriarcal y que los príncipes azules no existen.

El pasado Viernes se le hizo un homenaje a Victoria Sau, una feminista tardía, según sus propias palabras, que llegó al feminismo en edad adulta, algo que no le impidió hacer aportaciones tan importantes que la convirtieron en persona imprescindible en la historia del feminismo español. A través de este acto he conocido que Victoria tuvo un pasado oscuro, y que allá por los años 50-60, en pleno franquismo, escribió guiones de cuentos, de radio, y unas cuentas novelas rosas estilo "Corín Tellado". Todo ello muy alejado del ideario feminista que nos ha transmitido.


Pero no seré yo quien se rasgue las vestiduras por este hecho. Para mi no disminuye ni un ápice mi admiración por la persona y por el personaje. Es muy fácil ahora criticar, desde nuestra plácida perspectiva de la situación actual. Por mucha crisis que haya, no tiene nada que ver con los duros tiempos que se vivieron en la época franquista. Igual que yo leía los cuentos con ilusión y placer, Victoria escribía los guiones, un trabajo que seguramente le gustaba, para sanear su economía. A mi me parece que es muy admirable, y ejemplo de feminismo real, salir adelante utilizando una de las pocas profesiones en las que las mujeres podían trabajar. Ya expliqué en las entradas que antes he referenciado que entre las guionistas y dibujantes de cómics abundaban las mujeres independientes, pues era una de las pocas profesiones en las que pudieron hacerse un hueco.

Y seguidamente pongo un cómic con guión de Victoria Sau. Realmente, la ideología que transmite es la típica de la época y del género, no se diferencia en nada de otros cuentos del mismo estilo. A pesar de todo, la lectura de estos cuentos ayudó a muchas mujeres a introducirse en el mundo de la lectura, a amar los libros y a desarrollar ideas propias. No todo fue negativo.

En esta historieta, Elvira es una chica joven y moderna que comienza a trabajar en una oficina. Todos sus compañeros y compañeras, mayores que ella, rechazan frontalmente todas sus ideas y actitudes. Hasta que Elvira les enseña lo que es realmente el compañerismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario