viernes, 21 de diciembre de 2012

Comando Bruselas (1)


¿Y qué es el Comando Bruselas? se preguntará algún despistado lector de los muchos que llegan a este humilde blog. No es una célula radical de un grupo terrorista, ni tampoco tiene nada que ver con las Fuerzas Armadas de ningún país comunitario ni extracomunitario. Muy al contrario, el Comando Bruselas, así lo bautizamos jocosamente, es un grupo muy pacífico de Concejalas y algún que otro concejal de ICV que hace un par de semanas tuvimos la gran suerte de viajar a Bruselas invitados personalmente por el diputado del grupo Los Verdes Raul Romeva. El motivo del viaje era asistir a unas jornadas de trabajo sobre "Respuestas locales a la crisis europea" y el objetivo conocer en profundidad el Parlamento Europeo y las herramientas que se pueden utilizar en la política local.

A priori, estaba ilusionada con el viaje, aunque un poco intranquila porque no conocía a nadie. No tengo remedio, a mi edad, todavía soy muy tímida y me cuesta relacionarme con la gente.

A las 5,15h. de la mañana del 4 de Diciembre, a mi llegada al punto de encuentro en la terminal T2 del aeropuerto de El Prat, desaparecieron todos mis recelos. Ya estaba allí la mayor parte del grupo, y enseguida se vio que eran personas muy agradables y abiertas con las que compartía mucho y me sentía muy cómoda. Sólo era cuestión de tiempo y de convivencia conseguir que los dos días que quedaban por delante se convirtieran en una experiencia interesante y enriquecedora.


En Bruselas nos esperaba mucho frío, de hecho estaba nevando, y aunque íbamos preparadas y abrigadas hasta los dientes, nuestras primeras horas en la capital europea fueron muy duras. Un problema con la reserva de billetes del autobús que nos tenia que trasladar desde el aeropuerto de Charleroi hasta Bruselas, nos hizo tener que esperar casi una hora, en plena calle y con mucho frío. Pero los problemas son menores si la disposición es buena, y nosotras teníamos muchas ganas de que todo saliera bien.

Después de dejar las maletas en el hotel y comer rápidamente un bocadillo, nos dirigimos al Comité de las Regiones. Allí nos explicaron la organización y funcionamiento de esta institución, en la que están representados los gobiernos de las diferentes regiones, áreas metropolitanas, y demás asambleas locales. El número de representantes asciende a 344, y son propuestos por los respectivos Estados miembros para un periodo de 4 años. A cada país le corresponde una cantidad determinada de miembros (a España, por ejemplo, 21).


El Comité organiza su trabajo en seis comisiones permanentes: De cohesión territorial, de economía y política social, de desarrollo sostenible, de cultura y educación, de seguridad y justicia y, por último, de asuntos exteriores y cooperación. Estas comisiones emiten dictámenes o, lo que es lo mismo, opiniones acerca de proyectos legislativos que entren dentro del ámbito de su competencia. Pero las recomendaciones que el Comité emite no tienen un carácter vinculante, por lo tanto se pueden aplicar o no. Como nos comentó uno de los técnicos no manda, por lo tanto no tiene poder y no merece la pena dedicarle más tiempo.

Se hacía tarde y la agenda estaba muy apretada. A las 15h en punto nos esperaba Raul Romeva en el edificio de al lado, el Parlamento Europeo, para hacernos una presentación general de como está organizado en general, y del Grupo Los Verdes en particular. Pero eso formará parte de otro resumen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario