viernes, 20 de julio de 2012

Adhesión a la declaració de Vic... ¿Y Eurovegas?


Hoy en el Ayuntamiento de Sant Joan Despí se ha celebrado un pleno extraordinario. Algunos ciudadanos se me han quejado de que ese pleno no estaba anunciado en el tablón de anuncios ni en la web, y me han preguntado si había algo que ocultar. He podido comprobar que es cierto, que no ha habido comunicación previa de la celebración del pleno, algo que creo es obligatorio, pero no busquemos intereses ocultos, estoy convencida de que ha sido un error de las personas encargadas de hacer ese trabajo.
Como ya sabéis las personas que me seguís desde hace tiempo, este blog es personal y no suelo hablar de política en él. Lo creé hace unos años, cuando aún no me dedicaba al mundo de la política local, y el objetivo era compartir algunas experiencias de mi vida, mis hobbys, y de vez en cuando reflexionar sobre la actualidad y escribir paridas e historias inventadas.

No es éste el lugar para explicar lo que ha pasado en el pleno de hoy. Existe un blog del Grup Municipal ICV-EUiA donde vamos contando desde nuestro punto de vista lo que sucede en los plenos y en nuestra ciudad en general.

Sin embargo, de vez en cuando sí que transcribo aquí algunos de los posicionamientos que preparo sobre temas que se tratan en el pleno. A veces ni siquiera son los más importantes, ni los más decisivos, pero son los que a mi me llegan de manera especial. Hoy traigo uno de ellos. Se pedía la adhesión del Ayuntamiento de Sant Joan Despí a la Declaració de Vic. Y ésta es nuestra respuesta.

"Nuestro Grupo Municipal votará a favor de esta declaración que fue aprobada en Vic en el mes de Febrero en la 12ª Asamblea General de la Xarxa de Ciutats i pobles cap a la sostenibilitat, y que pretendía reafirmar el compromiso de las administraciones locales con los objetivos de la Conferencia para el Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas iba a celebrar del 20-22 de Junio en Brasil.

Y votamos a favor porque, pese a que nos desconcierta que se nos proponga adherirnos a este documento de solidaridad con una Cumbre que ya se ha celebrado, los puntos que se recogen en él nos parecen positivos si se aplican en nuestra localidad. Se pretende potenciar las políticas de sostenibilidad municipal, desarrollar la economía verde y explorar las posibilidades de empleo relacionadas con el ámbito de la sostenibilidad. También se quiere estimular la coordinación entre las administraciones de todos los niveles y fomentar la cooperación con el sector empresarial.

Desgraciadamente, como todos sabemos, los resultados de la Cumbre fueron decepcionantes, no se llegó a acuerdos importantes, y el texto que se aprobó fue muy amplio y vacío de contenido, en ningún lugar se habla de cómo conseguir el futuro sostenible.

Somos conscientes de que este documento es sólo una declaración de buenas intenciones y que la realidad va por otro lado. La realidad nos dice, por ejemplo, que el gobierno del estado español está desarrollando unas políticas que no apoyan en absoluto las energías renovables y están poniendo en serio peligro un sector en el que hasta hace poco España era líder mundial, y ahora está en el nº 15. El gobierno del PP, que gobierna a base de reales decretos, dedicó su primer real decreto, el número 1, a suspender las subvenciones al sector eléctrico de las energías renovables, lo que da idea de lo poco que le interesa este tema. Sus intereses están más cerca de defender a compañías eléctricas privadas, empresas que eran públicas y se privatizaron en el gobierno anterior del PP.

Las energías renovables también se han visto afectadas por los recortes presupuestarios y ahora, próximamente, con la imposición de una tasa al kilovatio renovable. Es difícil entender que en un país en el que la dependencia energética del exterior es del 80%, se esté destrozando un sector como el de las energías renovables que es una energía propia y genera muchos puestos de trabajo.

Siguiendo con el análisis de este documento y las contradicciones con la realidad, el primer punto dice que “acordamos potenciar las políticas de sostenibilidad municipal desde el convencimiento de su idoneidad como eje vertebrador del buen gobierno ambiental”.

Y ahí tenemos el proyecto Eurovegas, que no es muy sostenible que digamos, ni es vertebrador del buen gobierno ambiental. Muy al contrario, la destrucción de una parte del Parc Agrari y de los acuíferos del Delta son claramente atentados contra el medioambiente. Y sin embargo, este pleno rechazó hace unos meses una moción que presentó nuestro Grupo Municipal contraria a la instalación de Eurovegas en el Baix Llobregat.

Se nos argumentó entonces que hasta que no se conozca este proyecto con detalle no podemos opinar. Pero a nosotros nos parece que es una excusa, que lo que se conoce es suficiente para hacerse una opinión, y no podemos esperar a tener el proyecto aprobado y las excavadoras funcionando a pleno rendimiento para tomar partido, porque entonces sería demasiado tarde.

Un Ayuntamiento que ha invertido tanto dinero en preservar el medioambiente y en promover las energías verdes, que ha estado comprometido en el desarrollo de políticas de sostenibilidad, que ha desarrollado la Agenda 21 local, y que ahora promueve que aprobemos un documento de apoyo al buen gobierno ambiental y a la economía verde, no puede esconderse y apartarse de la ciudadanía. No se puede estar defendiendo la declaración de Vic y apoyando Eurovegas a la vez, son incompatibles. Al menos eso nos parece a nuestro Grupo Municipal."

No hay comentarios:

Publicar un comentario