sábado, 24 de diciembre de 2011

Gorriones sin nido

"Gorriones sin nido" es una novela por fascículos que se publicó por primera vez en 1932. En una entrada de hace unos meses conté cómo la descubrí en los años de mi infancia y prometí que volvería a hablar sobre ella. Y en esas estamos.

Es una novela romántica, un folletín que tiene como principal objetivo conmover y enganchar a los corazones más sensibles. Desde el primer hasta el último capítulo ocurren hechos desgraciados que emocionan e indignan, mezclados con breves momentos de felicidad que ayudan a los protagonistas a seguir luchando. Describe con mucho realismo y un lenguaje rico en palabras la vida en el Madrid de principios del Siglo XX, la miseria de las clases bajas y la opulencia de los ricos.

Pero antes de adentrarme en el argumento, quisiera hablar un poco del autor, Mario D'Ancona. Es todo un misterio, no se sabe quién estaba detrás de ese seudónimo. Durante años se le ha confundido con Francisco Arimón Marco, otro escritor de novelas por entregas que utilizaba el mismo seudónimo. Francisco Arimón nació en Barcelona en el año 1868, se educó en Madrid, fue crítico de arte en El Liberal, vivió algunos años en Valencia donde trabajó para la Editorial Guerri, especializada en la publicación de novelas por fascículos, y publicó algunas novelas de éxito como El soldado de la paz. Murió en 1934.

Sin embargo, no parece que sea el mismo Mario D'Ancona autor de Gorriones sin nido y otras obras posteriores como Madre o María Rosa. Aunque yo no las he leído los que sí lo han hecho dicen que son estilos muy diferentes, y casi todas se publicaron después de la muerte de Francisco Arimón. Como dije antes, es un misterio, nadie sabe que relación hay entre los dos Mario D'Ancona, ni por qué eligieron el mismo seudónimo.

Volviendo al tema que nos ocupa, Gorriones sin nido es la historia de dos niños de la calle, Carabonita y Perragorda. El nombre verdadero del niño era Andrés, el de la niña no lo recuerdo. A la manera de las obras de Dickens, la niña se había criado en la casa de una avara mujer apodada doña Mugre, y era alquilada a los mendigos que la utilizaban para causar pena a las almas caritativas y recoger más limosnas. Cuando el Perragorda conoce a Carabonita se apiada de ella y la ayuda a escapar, empiezan a cuidarse el uno al otro como verdaderos hermanos y juntos forman un hogar en una fábrica abandonada en la que se refugian por las noches. El Perragorda vende periódicos, Carabonita se esconde porque Doña Mugre no renuncia a las pingues ganancias que le proporcionaba la niña.

Una noche nevada de invierno, cuando buscaban un lugar seguro donde dormir, se encuentran con Matilde, una guapa mujer que ha salido corriendo de un chalet y se ha desvanecido en la nieve. Matilde tiene una pena muy grande, desea morir, pero los niños la cuidan y entre las dos chicas se establece una corriente de cariño. Matilde se hace cargo de Carabonita, que a su vez la ayuda a recuperar las ganas de vivir.


La historia de Matilde es muy triste. Carlitos, un delincuente que sólo buscaba su dinero, la sedujo utilizando todo tipo de métodos ilegales, la dejó embarazada, y cuando nació la criatura, la abandonó llevándose con él a la niña para venderla en el mundo del hampa. El padre de Matilde, un rico hacendado, no le perdonó sus errores y también le dio la espalda, además de desheredarla.

Paralelamente, Alberto, un pintor joven y famoso que ha vivido durante los últimos años en el extranjero, acude al lecho de muerte de un buen amigo suyo y recibe el difícil encargo de encontrar a un hijo que tuvo con una actriz a la que amó locamente. En su testamento este señor le lega toda su fortuna a su desaparecido hijo, y en caso de que no aparezca, todos sus bienes irán a parar a sus tres sobrinos.


Matilde y Alberto se conocen y se enamoran locamente, pero su amor va a resultar muy difícil. Carlitos ha tendido una trampa a Matilde, y ésta es acusada de ser su cómplice en un asesinato que ha cometido. Ahora no es sólo su padre quien la acusa de ser una malvada, sino toda la ciudad de Madrid. Matilde está sola contra todos, sólo la apoyan Alberto y los dos niños.

Para liar más la historia, la sobrina del multimillonario, Alicia, se enamora de Alberto. Lo sigue y lo persigue, pero Alberto no le hace caso, toda su atención está puesta en Matilde. Alicia conspira para ganarse el amor de Alberto y alejarlo de Matilde.


A la vez, Alicia y sus hermanos intentan hacer desaparecer al Perragorda, que resulta ser el desaparecido hijo de su tío, para evitar que el dinero de la herencia caiga en sus manos. Lo secuestran y lo encierran en una casa de campo, de la cual consigue escapar y se une a unos gitanos. También Carabonita llega a la misma casa buscando a su amigo.


Este es, en realidad, el comienzo de la historia. A partir de aquí ocurren cientos de aventuras en las que nuestros protagonistas recorren el mundo, se unen y se separan, aparecen y desaparecen, viven personalmente los horrores de la primera guerra mundial... pero al final, después de miles de páginas, todo acaba bien, cada oveja con su pareja, los niños se convierten en adultos y los padres recuperando a sus hijos. ¡Que bonita es la vida contada en un folletín!

62 comentarios:

  1. No conocía esta novela, y sí que parece que tiene un montón de sufrimientos y alguna alegría.
    Me produce una sonrisa leer todo esto. Me recuerda a las novelas que todas las tardes se oían por la radio. Algunas de las actrices que interpretaban a los personajes: Juana Ginzo (que con los años contaba que se había separado de su marido y éste se había quedado a vivir con los padres de ella y ella lo veía muy bien), Matilde Conesa y Matilde Vilariño.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuántos recuerdos! Este folletín ha estado toda mi vida conmigo. Mi madre lo heredó de su madre (mi abuela murió con 27 años) y ésta lo había coleccionado semana a semana, porque estas novelas por entregas se compraban así. Uno se suscribía y te iban llevando un cuadernillo cada semana. El año pasado murió mi madre con ochenta y un años y ahora lo tengo yo. Matilde Troncoso, Alberto Montesinos, el Perragorda y Carabonita (y el perro Valiente) estarán siempre en mi vida. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Alguien me podría decir de cuantos capítulos consta la obra. He encontrado en mi casa un tomo encuadernado, pero creo que la obra no acaba aquí. El último capítulo que tengo es el CXXXV Un hombre digno.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Pues no te puedo asegurar cuantos capítulos son, yo tengo dos tomos, y el último capítulo del primer tomo coincide con el que tu dices.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy la Anonimo del 11 de Mayo. Es que cuando hice el comentario se me olvidó decir que Gorriones sin nido tiene una segunda parte, con otro montón de fascículos, que mi madre coleccionó unos años después de que su madre falleciera. Se llama Los que gimen, y es la historia de una prima de Carabonita. Carabonita y Perragorda son un joven matrimonio y también se ven envueltos en la trama. Es también una delicia y afortunadamente lo tengo completo y en perfecto estado. Un saludo a todos y en especial a Onka, que has hecho un gran trabajo con tus Hojas que caen.

    ResponderEliminar
  6. No conocía esa segunda parte, Teresa. ¿Es del mismo autor? Me gustaría que nos contaras más cosas sobre Los que gimen. Lo mejor de estos folletines no es la historia que nos cuentan, ni el suspense ni la calidad literaria. Lo importante es que forman parte de nuestra propia historia, de nuestros recuerdos y de nosotras mismas. Gracias a ti por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Onka. Pues sí, es de Mario d'Ancona de 1934. Tiene 2.756 páginas. y es la historia de la hija de la hermana de Don Miguel, prima de Carabonita, que sufre unas penalidades tremebundas por culpa de un sinvergüenza que es muy guapo y la droga y la deja embarazada. El niño que tiene se lo entrega su padre a María, la hermana de la Sole, la que tiene a Perragorda viviendo en su casa en el barrio de las Peñuelas, y le llaman Jilguerito porque canta muy bien. Aquí también nos cuenta muy bien el autor lo que era el Madrid de aquella época. Saludos.

      Eliminar
    2. Creo que me he equivocado, porque lo estoy diciendo de memoria. Es la hija del cuñado de Don Miguel, el hermano de su esposa, que es un pedazo canalla al que solo le interesa divertirse y sacar dinero de su hija.

      Eliminar
    3. Por lo que cuentas el argumento es bastante parecido, además de tener personajes coincidentes. Teresa, guarda ese libro como oro en paño, adparte del valor sentimental que tiene para ti, tiene un valor económico poco despreciable. En Internet, en las webs de compra-venta de coleccionables, están muy solicitados.

      Eliminar
  7. Claro que el argumento es muy parecido, porque los folletines son así para mantenernos con el corazón en un puño. Lo curioso es volver a encontrarse con Perragorda y Carabonita (o Andresín y Solita, que ya son mayores), y que ella se vea en apuros por culpa del sinvergüenza que engaña a su prima, y que Andrés crea que Solita le traiciona. Ese es un momento tremendo. Lo que me da pena es que tengo Gorriones sin nido, pero me faltan algunas páginas. No se pierde la trama, porque son pocas, pero me da coraje que no esté completo. Además, lo tengo sin encuadernar, tal y como lo vendían, por fascículos, como lo compró mi abuela. Los que gimen, al haberlo comprado mi madre, sí que lo tengo completo, y también lo tengo sin encuadernar, tal cual se vendía. Es cierto que son dos pequeñas joyas que estoy muy contenta de tener. Y como bien dices, sobre todo por el valor sentimental que tienen para mí.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, yo tengo muchas novelas de este gran autor que es Mario D'ancona, la verdad que estoy muy contenta con mi coleccion, gorriones sin nido es una novela muy solicitada, y hoy casualmente la he visto que la venden en todocoleccion, la primera ediccion y totalmente completa, lo digo por si alguien que la este buscando la quiere adquirir, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estoy con mi madre y buscábamos el primer tomo de gorriones sin nido, tenemos el dos y tres,pero perdimos el primero..gracias

      Eliminar
  9. Me ha hecho mucha ilusión encontrar la novela que tanto tiempo llevaba recordando, pues mi madre la leyó siendo yo pequeña,ya ha llovido,gracias por tanta información,el nombre de algunos personajes los recuerdo vagamente.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho de que la haya encontrado, la verdad es una novela muy solicitada, y preciosa, hay una segunda parte que es la continuacion de la novela que se llama Los que Gimen, es cuando ya los niños de gorriones sin nido son ya mayores y ese es el final de la novela, si ha alguien le interesa que lo diga que tambien he visto en otro lugar que la vende un librero

    ResponderEliminar
  11. Estoy interesado en comprar los dos tomos de la novela ¿alguien está interesado en vender¿alguien me podría indicar donde localizarlos?

    gracias
    jopau22@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Teresa de nuevo. Onka, al leer esta estupenda página tuya se me vinieron todos los recuerdos encima y me he pasado las vacaciones buscando, recopilando y revisando la novela por entregas de Gorriones sin nido que ya conté tenía en casa. La verdad es que está muy maltrecha la pobre, y como dije me faltan 16 páginas. Por eso, apelo a la generosidad de las personas que la tengan completa para que de alguna manera, escaneadas, o fotocopiadas, o como se os ocurra, me las pudierais mandar. Mi dirección de contacto es teceva@yahoo.es y os estaría eternamente agradecida si me escribiérais para ver como me las hacíais llegar. Las páginas que me faltan son: 379, 380, 381, 382, 1089, 1090, 1095, 1096, 1289, 1290, 1295, 1296, 1611, 1612, 1613, 1614.
    Onka, perdona que utilice tu blog para esto, pero de verdad que no se me ocurre de qué otra manera hacerme con las hojas que me faltan. Muchísimas gracias a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que a través de este humilde blog hayas podido conseguir por fin las páginas que te faltan. Y nada de pedir perdón, aquí estamos para compartir. Un abrazo.

      Eliminar
  13. HOLA, ME LLAMO MAGDALENA Y TAMBIEN SOY FAN DE GORRIONES SIN NIDO, LO HE LEIDO MAS DE UNA DOCENA DE VECES Y ME ENCANTA. PRECISAMENTE VOY A LEERLA DE NUEVO Y HA SIDO CUANDO SE ME HA OCURRIDO BUSCAR INFORMACION EN INTERNET. MUCHAS GRACIAS.
    VOY A ENVIAR A TERESA LAS PAGINAS QUE LE FALTAN, ESPERO QUE LE VAYAN BIEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gorriones sin Nido y Rosa Maria, ambas de Mario d´Ancona las heredé de mi abuela paterna, Rosa Maria muy deteriorada, la fotocopié y ahora pàrece nueva. Dos folletines muy bonitos, emotivos y lacrimogeno con un final feliz. Muchos recuerdos me traen. Desde niño las leia a hurtadillas, ya que mi abuela decia que eran para mayores, sobretodo Rosa Maria, pero la verdad es que en mi tierna infancia este folletin despertó en mi, sentimientos humanos, ahesion a la mujer que considero el ser mas maravillolso de la tierra. Rosa Maria, Elvira, Rocio, Asunción, la malvada Petronila, la buena Matilde viuda y casada con Marcial, hombre bueno, padrastro de Rosa Maria, en fin una obra antigua pero que convenia que fuese reeditada y puesta a la venta otra vez en cuadernillos, seria una joya literaria, sin tanta droga ni pornografia como hoy existe en las novelas y sobretodo un sentimiento de amor y dignidad a las mujeres perdida hoy por completo.

      Eliminar
    2. Somos unos frikis, eh? que nos quede claro. Pero somos a la vez una comunidad a las que nos unen muchas cosas, como este disfrutar del placer de leer una novela minoritaria que no sale en los libros de literatura. Me siento orgullosa de poder brindar este punto de encuentro y esta oportunidad de compartir.

      Eliminar
    3. hola. me gustaria volver a leer . Gorriones sin nido. volveria otra vez a mi infancia. puesto que soy mayor y no tengo posivilidades de comprarlo. solo me gustaria leerlo x aqui y no se si seria posible. disculpa y un saludo x la molestia

      Eliminar
  14. Mil gracias, en primer lugar a Onka por crear esta magnífica página donde acudimos todos los incondicionales de Mario d'Ancona, que me ha permitido lanzar mi SOS en busca de las páginas que me faltaban y por supuesto a Magdalena, que me las ha enviado y me ha hecho la mujer más feliz del mundo. Somos frikis, desde luego, pero unos frikis estupendos. Besos. Y estoy a vuestra disposición para lo que necesiteis, claro.

    ResponderEliminar
  15. A mi me fascinan las novelas de Mario D'Ancona y las de Rosa Gonzalez que son tambien de folletines, igual de interesantes, las de Mario D'Ancona que tengo son: Crimen y Castigo, que por cierto la venden en iberlibro completa que tambien se ve que la editaron con el nombre de ¡Sin Justicia!, tengo la de Rosa Maria, Gorriones sin nido, Los que gimen que es la continuacion de Gorriones, Corazon español, La novela de Rodolfo Valentino el idolo de las mujeres que es una preciosidad de novela con su tipica mala que tiene un final horrible, y la de ¡Madre! en todocoleccion tambien venden algunas de Ancona, como la de ¡Madre! y la de Rodolfo Valentino, luego tambien las de Rosa Gonzalez: la famosa Mamaita mia o la cieguecita de Ulian, que es una historia preciosa de una cieguecita, que tambien la venden en todocoleccion tambien esta autora hizo otra obra maravillosa que es Lirios abandonados, y la famosa Senda de redencion de Juan Dario que tambien la venden en todocoleccion, lo digo por si alguien le interesa conseguir cualquiera de estas maravillosas obras, la verdad es una verdadera maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sara, por la información. Seguro que le interesará a mucha gente que llega hasta aquí buscando como conseguir algunas de estas novelas

      Eliminar
  16. Yo lo hago encantada Onka, la verdad son obras que merecen la pena tener en nuestra coleccion para los amantes de las novelas antiguas como somos nosotros, y por cierto felicidades, un blog magnífico

    ResponderEliminar
  17. Ademas que aparecen muchas de estas novelas maravillosas, por ejemplo la sensacional obra de Juan Dario Senda de Redencion que veo que esta tan solicitada como Gorriones sin nido, y ademas es una novela preciosa, la historia de dos huerfanitas Carmen Adalid y la dulce Panalito, que viven un calvario por culpa de la malvada duquesita de los Breños y su malvado mayordomo don Gonzalo, es una preciosidad de novela, pues la venden en uniliber.com, en el buscador se pone senda de redencion y esta completa, otra que tambien esta muy solicitada es la de Crimen y castigo de Mario D'Ancona, tambien conocida como ¡Sin Justicia!, porque la editaron con distinto titulo, es la historia de Cesar y Amanda que viven en el pueblecito de Romerales, y su sufrimiento por culpa de los perversos hermanos Bermejo, la peor de todas Leonor que es la que manipula la mente de sus hermanos para destruir la vida de Cesar y Amanda y apoderarse de la herencia del tio Paulino, en fin es otra maravilla, y tambien la venden en uniliber.com, tanto crimen y castigo como ¡Sin Justicia! (primera parte) y ¡Sin Justicia! (segunda parte) con esas dos partes esta completa, se pone en el buscador Mario D'Ancona y salen sus obras, yo disfruto hablando de estas novelas otra muy interesante es ¡Madre! tambien de Mario D'Ancona, es la historia de la desdichada Amelia la cual se queda sola con sus dos hijitos por culpa de la malvada Fuensanta que le quita el amor de Roberto y convierte su vida en un infierno, esa la venden completa en todocoleccion, tambien se pone mario d'ancona en el buscador y sale, son obras maravillosas, yo lo digo porque la verdad las he leido todas y las conservo como oro en paño

    ResponderEliminar
  18. Que por cierto si alguien quiere comprar alguna de estas maravillosas novelas en el buscador ya sea de todocoleccion o de uniliber hay que poner Mario D'Ancona, con la coma esa separativa de arriba que separa la D'Ancona, porque si no se pone asi no sale,si se pone simplemente Mario Dancona no sale nada, hay que ponerlo completo

    ResponderEliminar
  19. anoche, mi madre que tiene 87 años y alzehimer,me comentó de este libro y cual ha sido mi sorpresa al ver en internet, la cantidad de gente que conoce ésta historia. ¿Dónde puedo encontrarla?.
    Sería fantástico que mi madre la pudiera ver y leer ahora.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MariCarmen, este libro es muy difícil de encontrar. Las personas que disponen de un ejemplar no están dispuestas a desprenderse de él, por su valor sentimental. De todas formas, a ver si estos comentarios sirven para que alguna editorial se anime a publicarlo de nuevo, o alguien que necesite venderlo se ponga en contacto contigo

      Eliminar
    2. maricarmen en todocoleccion.net la venden, pones en el buscador gorriones sin nido y te saldra, ahora mismo hay disponibles dos ejemplares de distintos libreros, pero son obras muy dificiles de conseguir y muy solicitadas, espero que puedas darle ese regalo a tu madre

      Eliminar
  20. Hola Maricarmen pues aunque es dificil de encontrar no es imposible, pues yo he visto varias veces este ejemplar publicado a la venta en todocoleccion y en iberlibro, ahora mismo no hay ningun ejemplar que yo haya visto a la venta pero seguro lo volveran a vender, cuándo no se sabe, pero yo como miro todas las semanas si hay novedades de las novelas de este autor que es Mario D'Ancona si lo veo te lo comentaré, saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Gracias por toda esta información.
    Sería posible que alguien digitalizara esta obra y pagar los gastos?
    Por precio y escasez de oferta me está resultando imposible conseguirlo
    Hace casi dos años empezé a buscar un libro antigüo también de los de entrega semanal, "El monaguillo de las Salesas" de Ramón Ortega y Frías (S: XIX.
    Mi madre de 81 años me lo había referido como lectura de su juventud con mucho cariño y decidí buscárselo para regalo.
    Logré encontrar el tomo2º a precio razonable, pero el primero era imposible. Al final encontré un ejemplar en una biblioteca de España, donde me lo prestaron y lo digitalicé ( y después fotocopia y encuadernación)
    Ahora está entusiasmada, y a pesar de su mala vista está "enganchaita". Me preguntó si le podría conseguir "Gorriones sin nido" y.. aquí estoy!
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas

      Estoy buscando la novela "Gorriones sin nido" para regalarsela a mi abuela, seguro que le hace mucha ilusión porque la menciona amenudo.

      ¿Todavía dispones de la copia digital?, ¿estarias dispuesta a compartirla?
      Tengo el acceso a la Biblioteca Nacional complicado ya que no vivo en Madrid.

      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Hola venden gorriones sin nido en todocoleccion.net

      Eliminar
    3. Buendia TENGO INTERES de conseguir las copias de todo lo RELACIONADO A GORFIONES SIN NIDO.. leí anteriormente que hay PERSONAS QUE TIENE FOTOCOPIA Y HAN ANILLADO.., Soy Maestro y tengo INTERES DE LEERLO EN CLASE., QUIEN TENGA CONOCIMIENTO DE ESTA COLECCIÓN
      634640651
      mensajito x watsapp es URGENTE
      tenerlo a la brevedad.., GRACIAS

      Eliminar
  22. Yo tengo toda la coleccion de gorriones sin nido, si alguien esta iteresado, los venderia.Mi correo es: pascual_armengol@hotmail.com y el mobil:697372956

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las personas interesadas en esta oferta anónima, o en otras por el estilo, les recomiendo que tomen todo tipo de precauciones antes de desembolsar cualquier cantidad de dinero. Como administradora de este blog, no me puedo responsabilizar de su autenticidad. Agradecería que si alguien se encuentra con alguna anomalía o falsedad me informe lo antes posible para eliminar el comentario.

      Eliminar
  23. Hola, me gustaria saber sobre la novela Madre, la tengo completa, pero no se nada de su autor Mario D Ancona. Gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola yo tengo varias novelas de Mario D'Ancona, entre ellas Madre, publicó varias novelas entre ellas Crimen y castigo tambien conocida como ¡Sin justicia!, Rosa Maria, la famosa "Gorriones sin nido", Los que gimen que es la segunda parte de gorriones sin nido, La novela de Rodolfo Valentino el idolo de las mujeres, Corazon español y ¡Sola!, es un autor de novelas de las llamadas folletin de lectura absorvente pues enganchan desde el primer capitulo hasta el final de la obra, tener novelas de este autor para mi es una verdadera joya

    ResponderEliminar
  25. hola,me e quedao sorprendida por que llevo años buscando la 2 parte de gorriones sin nido,los que gimen,y nunca habia encontrado nada yo tengo gorriones que me lo regalo mis padres que era de mis abuelos,soy joven y me encanto,bueno una alegria haber dado con vosotros!

    ResponderEliminar
  26. Olinka si yo me entero de que venden los que gimen te lo comunicaré porque en algunas ocasiones he visto a la venta esta novela

    ResponderEliminar
  27. Ha sido una agradable sorpresa encontrar esta página dedicada a Mario D’Ancona. Como dice alguna de las participantes, más que el valor económico de los libros es el sentimental. Tengo los dos tomos de “Gorriones sin nido”, los dos de “Los que gimen” y los cuatro de “Madre”.
    Mi madre estaba suscrita y un repartidor los llevaba a casa, creo que semanalmente. Como no tengo ninguna portada, no estoy seguro, pero creo recordar que costaban 25 céntimos cada cuadernillo. En las portadas se incluía un cupón que daba derecho a encuadernarlos. Por el lugar en que vivíamos sitúo la época entre finales de los cuarenta y mediados de los cincuenta. Mi madre nos los leía o pedía que se los leyera mientras planchaba o hacía otras tareas. Después de encuadernados creo que no los he releído (ahora lo haré). El hecho de que el protagonista fuera un niño aproximadamente de mi edad, hacía que me identificara con el. También eran muy cercanos los lugares y calles de Madrid, tan familiares para mí. Gracias por evocarme la presencia de mi madre tan amorosa y tan próxima.

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos, como se que hay muchas personas interesadas en la novela Gorriones sin nido, deciros que acabo de ver que la venden completa en la pagina de todocoleccion.net, en el buscador poneis gorriones sin nido y hay en dos librerias que la venden, asi que seria para dos personas interesadas, y tambien venden la continuacion de gorriones que se llama Los que gimen, en el buscador poneis Los que gimen y tambien sale, espero que os sirva de ayuda a los que buscais por tanto tiempo estas novelas, que son dificiles de conseguir y la de Gorriones es una de las mas solicitadas por lo que veo

    ResponderEliminar
  29. Todos los folletines de Mario d´Ancona son preciosas, pero a mi personalmente la que mas me gusta es Rosa Maria. Tiene de todo, cantaora, monja, bandoleros arpia, mujeres honradas y zorras,caballeros y truhanes toreros y banderilleros, picadores y maletillas. Su fondo es Sevilla, y sus parsonajes Rosa Maria, Rafael, Rocio, el Miguillas, Monriana, Petronila, Carlota, Timoteo, Carmencita, Marcial, Elvira, doña Fuencisla, Matilde, el Bala Perdia, Bonifacio, El Verdugo, La Guardia Civil, Don Narciso, Asuncion, Lucero Willian O´Rein doña Consuelo, doña Guadalupe Juanillo Lafuente, Al final despues de muchos sufrimientos se casa Rosa Maria y Rafael, Rocio y Miguillas, Asuncion se mete a monja, Petrila es encarcelada, El Bala Perdia muere en enfrentamiento con la Guardia Civil y Elvira que es la madre de Rolsa Maria y viuda de Alvaro Monriana, se casa con el bandolero Marcial que es indultado por ayudar a la Guardia Civil a capturar al Bala PÑerdia.

    ResponderEliminar
  30. Cierto a mi tambien me encanta esa novela, yo la tengo, en realidad creo que he llegado a coleccionar todas las obras de Mario D'ancona, está Gorriones sin nido su continuacion Los que Gimen, Rosa Maria, Crimen y castigo tambien conocida como ¡Sin Justicia!, ¡Madre! Corazon español, la novela de Rodolfo Valentino el idolo de las mujeres, ¡Sola! en fin son una autentica maravilla

    ResponderEliminar
  31. Hola, poseo la coleccion completa de 32 libritos de gorriones sin nido, y me gustaria venderla.mi contacto es pascual_armengol@hotmail.com

    ResponderEliminar
  32. Lo mismo Gorriones sin Nido como Rosa Maria de Mario d´Ancona son preciosas. Este tipo de literatura ya no se lee. Yo tambien las heredé de mi abuela, que estaba suscripta
    eran de la Editorial Guerri, de Valencia. A veces te hacian llorar. Lo que menos me gusta de Rosa Maria es que Rafael era torero, podia haberle puesto otro oficio mas ...

    ResponderEliminar
  33. Mario D'Ancona no es ningún seudónimo. Es el nombre de mi abuelo, que murió en el frente de Ronda el 3 de enero de 1937. Es el verdadero autor de Gorriones sin nido, La Madre y todas sus novelas que nos dejó en herencia y que tenemos en casa. No entiendo de dónde ha salido que era un seudónimo. Me siento indignada de esa apropiación de autoría que solo a mi abuelo corresponde y de la que me enterado viendo esta página. Y me entran ganas de emprender acciones judiciales contra quienes se están apropiando de la obra de mi abuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja de dar el coñazo en todos los foros y blogs. Mario d'Ancona era un pseudónimo de varios escritores. Las editoriales solían utilizar el nombre de escritores ya conocidos para seguir vendiendo libros. Lo más probable era que tu abuelo escribiera primero en la editorial y otros autores se vieran obligados después a escribir con su nombre por obligación de la editorial-librería donde publicaban. Eso no es excusa para intentar dañar la imagen de Francisco Arimón Marco, verdadero autor del Soldado de la Paz.

      Eliminar
  34. Hola a todos y en especial dar las gracias a Onka por el blog. Ánimos para Cea D Ancona ,deberías actuar contra gente corrupta que intenta usurpar y calumniar sobre gente, cosas que no son o no pueden defenderse. Si tienes el poder de ello como nieta, yo les pondría en su sitio a mas de uno.Quisiera desde aquí pedir a alguien que tuviese la novela del Sr Mario D Ancona ,SOLAS ,que contactara conmigo para que facilitara las paginas que me faltan. Es uno de los libros que herede de mi abuelo y que me gustaría empezar a leer cuando lo complete. Gracias a todos de antemano y os dejo mi correo y tlf para contactar conmigo .De nuevo gracias.Jmdn_9@hotmail.com. Móvil; 626861243.

    ResponderEliminar
  35. Esta novela por entregas aparece citada varias veces en la obra de Agustín Gómez Arcos "Ana no". La protagonista con 75 años en 1969 se dirige, en un viaje lleno de sinsabores, al Norte, donde en una prisión se encuentra su hijo pequeño, que le leía "Gorriones sin Nido" antes de la Guerra.

    ResponderEliminar
  36. Yo también la leí de muy joven, la recuerdo con mucha añoranza. Era de mi abuelo, la leyeron mis padres, la leimos varios de mis hermanos, la leyeron varios de mis primos.
    Me gustaria conseguirla en formato Pdf, para volver a releerla.
    Si alguien sabe dónde puedo encontrarla le estaría muy agradecido que me indique el lugar. Me ha hecho mucha ilusión encontrar información de esta novela.

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos los fans de gorriones sin nido. yo poseo la obra completa de gorriones sin nido encuadernado todo en un solo tomo, es enorme, jaja, lo unico es que le faltan las dos primeras hojas del comienzo de la novela, y las dos ultimas. agradeceria muchisimo que alguien me las pudiese mandar escaneadas o en foto al mail naranjasazahar@gmail.com muchas gracias por el blog

    ResponderEliminar
  38. Hola me encanta esta novela, la leí cuando era jovencita porque mi abuela la tenía y me la prestó, la tenía completa ya que la coleccionaba cuando salio. Me gusto mucho leerla y como me gustaba mucho me la dió antes de faltar, para mi es especial ademas de porque me encantó porque me recuerda a ella. He descubierto que hay una segunda parte "los que gimen", saben si se puede encontrar en algún sitio en pdf o alguien me lo podría pasar, mi correo es novali2010@gmail.com. Gracias de antemano por todo y me encanta este blog

    ResponderEliminar
  39. Me gustaría encontrar información sobre otra novela, también de entregas, que leí de niño y que creo recordar se llamaba : " La Hermanita de los pobres". No recuerdo el autor, ni encuentro referencias a la obra. La trama principal es sobre dos hermanas gemelas, Nieves y Ana María, que son llevadas a la inclusa al nacer y posteriormente adoptadas por separado. Al final, despues de multiples peripecias se encuentran y resulta que son hijas de una señora noble.

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    Yo también estoy buscando el libro de "Gorriones sin nido" alguien lo tiene en PDF (aunque sea alguno de los librillos) y lo podría pasar?? mi correo es larilla@hotmail.com.
    Un saludo y Gracias

    ResponderEliminar
  41. Antonio Mario D'Ancona, comandante de milicias republicanos en el frente de Ronda. Natural o vecino de Coin (Málaga). Sargento de Inválidos, pues perdió el brazo derecho en la guerra de Marruecos. En el periódico "El Popular" (19-10-1936) de Málaga se le cita como "escritor anarquista", aunque después militó en el PCE. Murió en combate en los primeros días de enero de 1937. El 5 de enero fue enterrado en Málaga en unos funerales multitudinarios. Saludos.
    Manuel Almisas, investigador de memoria histórica.

    ResponderEliminar
  42. Yo también estuve suscrito a gorriones sin nido pero los capitulos que tenia seme perdieron al cambiar de casa y ciudad y me gustaria saber donde podria conprarla pues esta novela me tenia enganchado cuando yo tenia 17 o 18 años esto era por el año 57 asta el 60 a llovido mucho desde entonces paraca pero nunca me e olvidado por si alguien sabe donde puedo comprarla gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola, este libro lo leía mi abuelo. Murió sin que lo conociera y hoy mi madre me hablo de gorriones sin nido. He buscado en la web sin encontrarlo. Si alguien lo tiene escaneado ¿me lo podría pasar para leerlo? Mi correo cuadratop@gmail.com. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  44. gorriones sin nido
    http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000231903&page=1

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes,me gustaria intercambiar informacion sobre Mario D'Ancona.Mi correo electronico: asaez13161@gmail.com.Un saludo.

    ResponderEliminar