jueves, 8 de septiembre de 2011

Mujeres escritoras: Blanca Andreu


Blanca Andreu nació en A Coruña, en 1959. Pasó su infancia y adolescencia en Orihuela, Alicante y Murcia y posteriormente se trasladó a Madrid. Con su primer libro, publicado en 1980, De una niña de provincias que se vino a vivir a un Chagall, ganó el premio Adonais cuando todavía significaba mucho. Su presencia en Madrid causó sensación, era inteligente, culta, sensible, y muy joven y guapa, en un momento en que la mayor parte de las poetisas españolas eran venerables ancianas.

Se cuenta que, en la recepción anual que los Reyes daban a los escritores, Juan Carlos no pudo disimular su atracción ante la figura de Blanca vestida con una minifalda muy mini. También que Paco Umbral, del que se dice fue el que le puso título a su primer libro, fue el primero que le echó el ojo. Ella acabó casándose con el novelista Juan Benet en 1985.


Su marido murió en 1993, y Blanca se fue a vivir a A Coruña donde vive apartada de toda actividad pública.

De una niña de provincias tiene una clara influencia del surrealismo, tanto en la técnica de escritura como en el hecho de que antepone la inspiración a cualquier otra cosa, y sin referencias apenas a hechos concretos ni preocupaciones intensas de tipo social o generacional. Esto rompe con la vertiente mayoritaria de la poesía española del momento (que todavía hoy está en activo), la cual tiende a basarse en el ideario y la forma de los poetas de la generación del 50.

Después de De una niña de provincias... ha publicado otros libros de poemas en los que se ha ido alejando del surrealismo de su primera obra, como Báculo de Babel (1983), Capitán Elphistone (1988), El sueño oscuro (1994), un libro que reúne sus tres obras anteriores, y La tierra transparente (2002. Tras nueve años de silencio, en 2010 publicó Los archivos griegos donde refleja su admiración por Grecia, país donde vivió durante unos meses, y por la generosidad de sus habitantes.

En 1981 fue galardonada con el Premio de Cuentos Gabriel Miró, en 1982 con el Ícaro de Literatura y en el año 2001 le fue otorgado el Premio Laureá Melá de Poesía por el libro La tierra transparente.

Está considerada como el punto de partida de la llamada Generación postnovísima de la poesía española.
Inquiero los porqués, los hasta cuándo
los cómo y dónde
y esa pregunta muda que me ahoga
y vive en el silencio.

Y entonces tú contestas
majestuoso
enorme gamo verde
país de agua
donde los soñadores se dan cita.

Me hablas
grande mar
telón del cielo

y tus olas responden como páginas
de un libro cuyo autor lo sabe todo

como páginas, mar

y como pétalos
de una rosa que nunca se deshoja.

“El sueño oscuro” 1994


No hay comentarios:

Publicar un comentario