miércoles, 31 de agosto de 2011

Canciones para el recuerdo: Triana

A mediados de los 70 este conjunto andaluz nos sorprendió con un disco muy novedoso que sonaba diferente a todo lo que se había escuchado en el rock español hasta aquel momento y puso patas arriba bastantes convenciones que existían alrededor de lo que entonces llamábamos "música moderna". Después de El Patio (1975) ya nada fue igual en el rock español. Incluso se inventaron términos, definiciones y palabras para poder explicar aquel nuevo sonido a medias entre el cante jondo y el rock al estilo de Pink Floyd y King Crimson.




«Ayer tarde al lago fui / con la intención de conocer algo nuevo / nos reunimos allí y todo comenzó a surgir como un sueño / creo recordar que por la noche / el pájaro blanco echó a volar / en nuestros corazones / en busca de una estrella fugaz». El primer éxito de Triana fue esta canción, "El lago", que se fue conociendo, al igual que "Abre la puerta" y el resto del disco gracias al boca a boca y por su inclusión en la película "Manuela".




Triana lo comenzaron Jesús de la Rosa y Eduardo Rodríguez, que habían tenido experiencias anteriores muy negativas con otros grupos de rock y estaban deseando llevar a la práctica sus ideas con este nuevo proyecto. Inicialmente, Lole y Manuel entraban en los planes de De La Rosa, pero finalmente la banda acabó estando compuesta por Eduardo Rodríguez, Juan José Palacios, Tele, y Jesús.

Triana graba su primer single en 1974, en los estudios Kirios de Madrid y pagándolo de los componente de sus propios bolsillos. La canción emblema es “Recuerdos de una noche", que luego formó parte de "El patio". Así nació Triana.


En 1977 graban Hijos del agobio, siguen sin tener el respaldo firme de su casa de discos y es gracias al éxito de sus conciertos y al creciente número de fans que el disco alcanza unas cifras de venta muy notables. Las letras de las canciones reflejan el momento político de España. En Rumor se canta a la libertad. "Un dia salió del silencio / en el eco de una voz / y se expandió con el viento / que llega hasta el corazón, / la guitarra a la mañana / le habló de libertad"


Por fin, en 1978 reciben toda la ayuda y promoción posible de su casa discográfica y publican el exitoso disco "Sombra y luz". El disco está compuesto por canciones más tranquilas, y a la vez se adivina un cierto desencanto político. Fue un disco de éxito, pero muy diferente a los anteriores, de alguna manera no conectó. Los entendidos dicen que la mejor canción de este LP es "Hasta volver"


Pero a mi me gusta más "Una historia". Es rara y misteriosa.

También dicen los entendidos que a partir de ese momento el grupo sigue un camino más comercial y de menos calidad. Yo no estoy de acuerdo. Seguramente es más comercial porque vende más disco, pero no se puede decir que mi canción favorita de Triana, "Tu frialdad", no tenga calidad.


En 1983 murió Jesús de la Rosa en un accidente de tráfico y se acabó Triana. Es cierto que luego se han publicado discos utilizando el nombre de Triana, hecho que ha indignado a sus seguidores fieles, y que han mantenido una dura guerra por este motivo, pero lo cierto es que Triana murió en 1983 en la carretera con Jesús de la Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario