domingo, 3 de abril de 2011

Raimon

El próximo 15 de abril el cantante Raimon, 71 años, va a actuar en mi ciudad. Espero estar allí, si los elementos no lo impiden, para dar un merecido homenaje a esta persona que siempre fue fiel a sí mismo y a sus ideas, y que ha sido un ejemplo para todos. 

Sólo lo he visto una vez en directo, y la verdad, casi no recuerdo nada de aquel concierto. En mi memoria es uno más de los muchos a los que asistí en aquella época, miles de jóvenes gritando consignas antifranquistas, animados por lo que veíamos venir, que ya era inminente, la caida de la dictadura y la llegada de la democracia. Aquel concierto, en setiembre del 75, salió en la película de Francesc Bellmunt "La nova cançó". Buscando canciones de Raimon en youtube me he encontrado con la agradable sorpresa de este video que recoge aquel momento del año 1975, y donde Raimon canta mi canción favorita de entre todas las suyas, con la que me sentía muy identificada. 

Jo vinc d'un silenci



De alguna manera, creo que nosotros, sus seguidores, le fallamos a Raimon, y que él nunca nos ha fallado a nosotros. Las letras de sun canciones, tan poéticdas y a la vez tan incendiarias, removían en nosotros sentimientos de rebeldía. Y además lo hacía en catalán, o como dice él, en la modalidad de catalán que se habla en el Pais Valenciano. Es una exprezión que va en sentido muy contrario a lo que es políticamente correcto en su tierra hoy en día.

Su canción más emblemática. "Al vent"



Y pienso que le fallamos porque fue justo durante la democracia, en los gobiernos democráticos de izquierda, cuando todos nos olvidamos de Raimon. Ni siquiera supimos agradecerle los servicios prestados. El no quiso que se le identificara con ningún partido, como hicieron otros cantautores de su época, tampoco quiso ninguno de los cargos político que le ofrecieron, siguió siendo el de siempre. Y durante toda una década, la de los ochenta, y algo más, permaneció en el olvido.

Tuvieron que pasar muchos años para que los premios le llegaran. Rechazó algunos, porque no se identificaba con ellos, otros los aceptó. Y ahora, muchos años después, cuando muchos están jubilados, el sigue cantando con esa energía que le caracteriza. Ojalá hubiera muchas personas como Raimon en este país. Somos muchos y muchas los que estamos agradecidos a su trabajo y su ejemplo.

3 comentarios:

  1. Hola Juani, me alegra que puedes volver a ver a Raimón y ademas en tu misma ciudad, que lo vayas a disfrutar despues de tantos años y que revivas sentimientos pasados.
    Yo por el año 75 andaba todavía en primaria y con pocas luces para entender a un cantautor que se rebelaba por causas que ni siquiera yo sabía que existian.
    Espero que sea una noche inolvidable y que disfrutes del evento.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Reflexiones de un Caminante (te suena)11 de abril de 2011, 13:30

    Hola Juani, veo que siguen gustandote las canciones que dicen (decian) algo. Aqui hablas de Raimon, en otro apartado hablas de Labordeta y algun otro. Pero me a extrañado que no cites a Jarcha en aqullos años te gustaba bastante recuerdas la cancion Segadores creo que era de tus favoritas
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Tiempo al tiempo, llegará el turno de hablar de Jarcha, si lo escribo todo de golpe ya no sabré de qué escribir en el blog. ¡Que buena memoria tienes! Te acuerdas de todo mejor que yo. Sí, me encantaba aquello de "Se arrebujan los pinos, sienten temores, pasan por el camino los segaores". Me traía recuerdos de cuando era niña y veía a mi madre que regresaba del campo, de segar. Que vida más dura! Quizás escriba algún día de eso.

    ResponderEliminar