domingo, 16 de enero de 2011

Canciones para el recuerdo: Cantautores olvidados

En la época de los setenta comenzaron a surgir cantautores hasta debajo de las piedras. Eran cantantes que componían la letra y la música de sus canciones y que tenían cierto compromiso con la sociedad en la que vivían.  Algunos de aquellos cantautores aún siguen siendo actualidad, otros se retiraron y otros fallecieron. 

Sólo unos pocos permanecen en el recuerdo, bien porque siguen actuando o porque su éxito fue tan grande que no lo ha conseguido borrar el tiempo. Es el caso de Serrat, Cecilia, Mari Trini, Aute, Sabina...y tantos otros. Pero nadie se acuerda de muchos otros que tuvieron un pequeño éxito y luego su memoria se perdió en el recuerdo. Eran excelentes cantantes y compositores, prometían mucho, pero una cosa o por otra su legado se ha olvidado. Es injusto que ya nadie se acuerde de ellos. Veamos unos cuantos ejemplos.

Paco Revuelta, Así eres tu.




Tuvo bastante éxito a mediados de los setenta. Sus canciones "Así eres tu", "hueles a noche de amor" y "Me falta tu presencia" ocuparon los primeros lugares de las listas de éxito. Pero luego desapareció y no se ha vuelto a saber nada de el. Una pena.


Ana María Drack, Dime que no es verdad




Esta cantante alicantina, de bonnita voz y verso ágil, sacó un par de discos que se escucharon bastante, también a mediados de los años setenta. Después se casó y se retiró de la vida artística, dedicándose sólo a escribir poesía, llegando a ser una reconocida poetisa, miembro de la Academia de las Artes y las ciencias de la música de la comunidad valenciana.

Alberto Bourbon, antes de ti no hubo antes



De este cantante recuerdo varias canciones, además de esta de "antes de ti no hubo antes", "La niña de mi barrio" o "Uniforme de franela", y quizás alguna más. Luego, un grave accidente de automóvil lo tuvo varios años alejado de la música. Se recuperó e intentó retomar su carrera artística, pero nada volvió a ser igual. Amigo íntimo de Luis Eduardo Aute, era dueño de uno de los mejores pub de jazz de Madrid, el "Bourbon Street". Desgraciadamente murió, debido a problemas de corazón.

6 comentarios:

  1. sonrisa triste y lejana (te suena)11 de abril de 2011, 13:23

    Hola Juani, muy bonita la cancion de Ana Maria Drack a mi me encanta durante años fue como un imno para mi, en el verano del 76 alguien la ponia mucho en Calella de Palafruguell ¿te acuerdas?

    ResponderEliminar
  2. Te refieres a Calella de Palafufú? jaja Si me acuerdo, fue una de las experiencias más bonitas de mi vida, ¡y que bien lo pasamos! Cómo me has encontrado? Imagino quien eres, pero aún no estoy segura del todo, son muchos años sin tener noticias tuyas (y supongo que tu tampoco has tenido noticias mías)

    ResponderEliminar
  3. sonrisa triste y lejana18 de abril de 2011, 11:31

    Estas ya segura de quien soy? Lo de Palafufú lo tenia un poco olvidado, la verdad que en su momento dio mucho jugo.Te dejé otro comentario dandote mas pistas sobre mi, pero se ve que algo no hice bien pues veo que no está.Pues si han pasado muchos años por lo menos.... o mas te mandé un email explicandote como te encontré pero se ve que no lo abriste o no te llegó por algun motivo que desconozco.En la pagina de Elvis te doy otra pista, por si aun tines dudas

    ResponderEliminar
  4. A ver, lo de sonrisa triste y lejana me recuerda cierta poesía... no he recibido ningún mail, intenta volver a escribirme y te diré como puedes contactarme más fácilmente. Me gustaría mucho hablar contigo más tranquilamente.

    ResponderEliminar
  5. sonrisa triste y lejana25 de abril de 2011, 14:14

    Te aclaro, lo de sonrisa triste y lejana. tienes razon es de una poesia pero de una poesia que ecribiste tu y empezaba asi


    Te echaremos de menos, amigo
    cuando partas a tierras lejanas.
    Con nostros quedará el recuerdo
    de tu sonrisa triste y lejana...
    y Hasta ahi puedo leer.

    ResponderEliminar
  6. Aaaaa!!!! Ya me quedé con las ganas de saber como acaba esto........ Se acuerda?? No se acuerda??? Un ex???? Una amiga/go???? Oooohhhhhhhhh..... Que pasó???

    ResponderEliminar