martes, 28 de diciembre de 2010

Tener amigos es bueno para la salud

No lo digo yo. Lo han dicho muchos filósofos, antiguos y modernos, lo han confirmado investigadores norteamericanos: “La magnitud del impacto sobre la salud de una buena red de apoyos familiares y de amigos es similar a la que se obtiene dejando de fumar”. La soledad origina angustias, relacionarse con otras personas ayuda a sobrevivir.

Este estudio concluye que las personas con buenas relaciones sociales tienen una vida considerablemente más larga que las solitarias. Es algo que sabíamos desde hace tiempo, por experiencia, y ahora este estudio lo ha confirmado.

La relación con los demás cura, aunque también pueda, de vez en cuando, matarnos. Generalmente, puesto que somos animales sociales, lo apropiado es conversar, alternar, amar. El cuerpo en apariencia no cambia pero sus defensas sí. Según comprobó la doctora Bernadette Boden de Columbia University sobre una muestra de 655 afectados por ataques cardiacos, la probabilidad de sufrir una recaída se multiplicaba por dos entre los pacientes más solos.

Pero eso también vale para aquellos a quienes la edad tiende a robarles la memoria, entre otras cosas. Estar con los demás y ser parte de un grupo proporciona tantos o más beneficios para la salud que el ejercicio físico, muchos fármacos o las dietas. En consecuencia.

Los amigos son personas que elegimos para compartir nuestros momentos felices, que necesitamos a nuestro lado en los momentos tristes, depositamos en ellos nuestros secretos y nos conocen como la palma de su mano. ¿Es Facebook y las demás redes sociales la medicina actual? Sí y no. A los efectos benéficos de sentirse relacionado (100 amigos virtuales de media) pueden seguir las melancolías de no disfrutar contactos ya que, incluso entre jóvenes, el número de amigos íntimos apenas crece con la red.


1 comentario:

  1. Tal vez el facebook no sea una manera de hacer amig@s pero por lo menos nos da la oportunidad de saber un@s de otr@s.
    Gracias por el bien que me haces, amiga!!!!!!!!!

    ResponderEliminar