viernes, 26 de noviembre de 2010

Cantautoras españolas actuales

Ya hablé en una entrada anterior de las cantautoras españolas de los setenta. Desde entonces, ha habido varias generaciones de excelentes cantautoras a las que no se les ha prestado tanta atención como a sus colegas masculinos. No han sido muchas, es cierto, hasta los tiempos actuales en que vuelven a florecer y a llamar la atención con muy buenas canciones.

Mi primera intención era hablar de las cantautoras actuales consagradas, como Bebe, Rosanna o Conchita. Lo dejaré para más adelante, porque ahora mismo me atraen más una serie de chicas jóvenes que han explotado en los últimos tiempos, que han publicado sus trabajos primero en el mundo de internet (myspace, youtube)y después han conseguido publicar un disco, dándose a conocer y haciéndose respetar.

La bien querida es el nombre artístico de Ana Fernández-Villaverde, una pintora bilbaina que en 2005 decide aprender a tocar la guitarra, componer sus propias canciones e iniciar su carrera musical. Sólo ha publicado un disco, y aunque muchos de sus fans se decepcionaron porque consideran que la maqueta que se había visto antes en Internet era mucho mejor, yo creo que es bastante bueno. Ojalá que se consagre en los próximos años.

Siete medidas de seguridad


De momento abril



Russian red es el seudónimo de Lourdes Hernández, cantautora madrileña. El nombre de Russian Red tiene su origen en el tono rojo de pintalabios con el mismo nombre que usa Lourdes. La joven promesa que compartía su melancolía con su guitarra, se animó a dar el salto musical tocando en bares de su ciudad natal, Madrid, mientras su Myspace se desbordaba de visitas. Publicó su primer disco I love your glasses en 2008, marcado por los ritmos folk, la melancolía y pegadizas letras en inglés. Sus canciones han sido utilizadas como bandas sonoras en diferentes películas.

Loving strangers, banda sonora de Habitación en Roma, de Julio Medem.



Anni B. Sweet es el nombre artístico de Ana López, malagueña que escribe sus letras principalmente en inglés porque estudió en un colegio británico. Se trasladó a Madrid a estudiar arquitectura y comienza a dar concierto en pequeños clubs. Publica su primer y único disco hasta ahora, Restart, Undo, en 2009.

Capturing images


Es una pena que la mayor parte de ellas canten en inglés, y muchas otras del mismo estilo que también han renunciado a las lenguas hispanas. Quizás tengan que pasar unos años para que esa admiración que sienten por Feist (o al menos a mi me lo parece), las impulse a ser ellas mismas.

5 comentarios:

  1. A mi el de La bien querida me parece un disco muy bueno, sobretodo en relación con la media nacional, lo que decepciona un poco es el directo, su voz flojea,pero le pone mucho entusiasmo. Las otras dos cantan mucho mejor. Lo del inglés no creo que sea pasajero en la Rusa, no es natural pero si tus referencias musicales son en inglés... Además, hay que reconocer que es un idioma más musical.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Palindroma. Cantan en inglés porque es más musical y por referentes. A mí Anni en español me parece más bien flojilla. A la lista añadiría varios nombres: Rebeca Jiménez, más del estilo de las primeras cantautoras que nombras y, por supuesto, Alondra Bentley, que es medio murciana medio inglesa (a mí me gusta bastante). También te diría a Miren de Tulsa que, aunque es un grupo, lleva mucho peso femenino. Por último, dos hermanas: Pauline en la playa. Anímate a escuchar alguna y nos dices qué te han parecido :-)

    ResponderEliminar
  3. Vale, pues ya investigaré sobre estas cantantes que me recomiendas y te diré que me parecen. A Alondra Bentley sí que la he escuchado, y me gusta. No estoy tan segura de que el inglés sea más musical, lo que sí creo es que tenemos el oído más acostumbrado al inglés que a otros idiomas :)

    ResponderEliminar
  4. a mi tampoco me acaba de convencer de que el inglés sea más musical

    ResponderEliminar
  5. Ningún idioma es más musical que otro para ser cantado. Hasta en eso nos han comido el coco... Y eso que el inglés también me encanta. Es realmente una lástima que agunas de estas chicas no canten en su idioma.

    ResponderEliminar