domingo, 19 de septiembre de 2010

Labordeta ha muerto

Habíamos oído que tenía una enfermedad grave y que estaba postrado en un hospital. Sabíamos que la triste noticia nos llegaría de un momento a otro. Aún así, nos resístíamos a creer que otro de nuestros mitos de juventud, uno de los más queridos, se fuera para siempre, no sé si porque eso nos hace sentir muy mayores o porque cada vez quedan menos personalidades como él.



Su canción "Canto a la libertad" era un himno para todos nosotros. Era un profesor poeta. Era una persona que transmitía esperanzas en el futuro. Libertad, bonita palabra. Aparecía en muchas canciones de la época. Luego llegó la democracia, la libertad por la que tanto habíamos luchado, y nos decepcionó. Aquello no era exactamente lo que queríamos., sí, era mucho mejor que lo que habíamos tenido, pero no acababa de llenarnos. Ser críticos no es malo, nos hace seguir avanzando, no acomodarnos en nuestras posiciones.

Labordeta era de esas personas que nunca se acomodan, como tantos otros sí que lo han hecho a lo largo de la historia. Y su decepción no la traducía a una actitud pasiva, que es lo que hace la mayoría de la gente que quiere dar la espalda a los problemas. El siguió luchando por las cosas en las que creía. Y cuando tuvo que mandar a la mierda a los señores diputados, lo hizo. Es algo que muchos hubiéramos querido hacer tantas veces...



Labordet5a se echó el país en la mochila y tuvo éxito. Será difícil que surja un personaje como él, alguien tan auténtico que nunca te decepciona.

Descanse en paz.

3 comentarios:

  1. La semana pasada cuando le llevaron la medalla concedida por el gobierno a su casa se adivinaba ya el final. Es una pena perder a una persona tan honesta, tan comprometida, tan firme en su lucha por dar voz a una tierra y a unas gentes siempre silenciada.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es una noticia triste

    ResponderEliminar
  3. Fue alumno suyo Giménez Losantos y decía Labordeta que no sabía por qué se le había torcido ese alumno. Una pena que se vaya gente así.

    ResponderEliminar