viernes, 17 de septiembre de 2010

Canciones para el recuerdo: cantautoras españolas de los setenta

Son bien conocidos los cantautores masculinos de los años sesenta y setenta: Paco Ibáñez, Luis Eduardo Aute, Serrat, Víctor Manuel, y otros muchos que no menciono porque la lista sería interminable. Componían sus canciones, letra y música, o le ponían letra a poemas de poetas conocidos. Sin embargo, de las mujeres se habla menos, pero también hubo cantautoras muy conocidas que llegaron a la cima del éxito.

Una de las primeras en irrumpir en el mundo artístico fue Mari Trini. En sus primeros años comenzó cantando canciones de otros autores, porque las discográficas raramente se atrevían a lanzar cantantes nuevos cantando sus propias canciones. A esa época pertenece "El alma no venderé", una pieza compuesta por Luis Eduardo Aute que define muy bien la personalidad de Mari Trini, a pesar de no ser su autora.



Mari Trini fue una mujer progresista. Destacó por su lucha por los derechos de la mujer, por la libertad, por la independencia... aunque siempre desde la canción y desde la discreción de su vida privada, pues nunca fue amiga de asociaciones ni de partidos políticos. Sectores conservadores pretenden apropiarse ahora de su imagen considerándola afín a sus ideas y exaltándola sólo como autora e intérprete de bonitas canciones de amor (algo que también hizo, y muy bien). Es cierto que no se integró en el grupo de cantantes izquierdistas implicados activamente en la lucha social, pero eso fue debido a su carácter independiente, y no a una falta de sensibilidad hacia los problemas de la sociedad del momento. Es lo que nos dicen las letras de sus canciones.

Pocas canciones hay tan feministas en la época, e incluso años después, como "Yo no soy esa", en la que rompe con todos los valores de la mujer tradicional de la época franquista y se niega a ser "una señorita tranquila y sencilla", rebelándose así contra la clase social a la que pertenecía, pues había nacido en una familia adinerada.

Cecilia, su nombre real era Evangelina Sobredo, tuvo éxito desde el primer LP que publicó. Esta cantante conectó enseguida con los jóvenes de la época. Su imagen moderna de mujer libre, su inteligencia, los mensajes que transmitían sus canciones, los temas que trataba... Cecilia cantaba con suavidad, pero denunciaba situaciones que creía se debían superar.

También pertenecía a una familia acomodada, que había vivido muchos años en el extranjero. En su canción "dama, dama", hace una feroz crítica social a las mujeres de la burguesía, mujeres a las que ella no se quiere parecer.

Desgraciadamente perdió la vida en la carretera a los veintisiete años, en pleno éxito. La conmoción fue espectacular, todo el mundo sintió que había sido una gran pérdida para la música española. Muchas canciones se quedaron en el tintero.



María Ostiz es una cantante con una bonita voz totalmente desaprovechada. Nació en Avilés, pero a los 4 años sus padres se trasladaron a Pamplona, donde ella siguió estudios de canto. Más tarde se instaló en Madrid para estudiar arte dramático. En la universidad, siempre con su guitarra a cuestas, componía canciones que luego formarían parte de uno de los discos más ye-ye de aquellos tiempos. Por entonces se llamaba Lorella, y se hacía acompañar por un grupo llamado Shackers que fue telonero de The Beatles en su concierto en Barcelona.

Luego su estilo cambió drásticamente y dio un giro hacia el folk. Sus canciones estaban llenas de espiritualidad. Publicó varios discos, todos ellos grandes éxitos, y cuando estaba en la cúspide de la fama, se casó con el futbolista del Real Madrid Zoco, y se retiró de la canción para cuidar de su familia.

Aunque volvió a retomar su carrera artística en varias ocasiones, siempre acababa dejándolo, influenciada por sus ideas conservadoras y sus creencias religiosas. Una pena.


1 comentario:

  1. alguien sabe de una cancion española antigua, que tiene algunas de las letras de la cancion Ian Addicted To You de shakira??

    ResponderEliminar