lunes, 30 de agosto de 2010

Ver videos con audio dual desde Windows Media Player


A veces nos encontramos con videos de películas o series con audio dual. Eso significa que tienen dos pistas de audio, por ejemplo en español y en inglés, y que algunos reproductores como el Windows Media Player tienen dificultades para reproducir el sonido correctamente. Pasan cosas como que se escuchen los dos idiomas a la vez, o sólo el que ocupa la pista 1 y no podamos cambiar al que nos interesa, etc.

Existen varias soluciones a este problema. Una sería utilizar un reproductor que soporte el audio dual, por ejemplo el VLC, el BSplayer o el Media Player Classic, todos ellos excelentes reproductores además de gratuitos. Pero si no quieres tener tantos programas instalados en tu ordenador, o si sientes debilidad por el Windows media Player, hay una solución ideal, a través del K-lite codec pack. Este magnífico pack contiene una colección de codecs de video y audio que harán posible que puedas reproducir casi cualquier tipo de fichero multimedia. Es probable que ya lo tengas instalado en tu ordenador, pues bien ahora vamos a encontrarle una nueva utilidad.

En primer lugar, si no lo tienes instalado, vamos a hacerlo. Hay varios tipos de packs, nosotros nos bajamos el k-lite codec pack full, que es el intermedio. Lo podemos hacer desde Softonic o desde la web del autor.

Procedemos a instalarlo. Si lo hemos descargado de Softonic hay que tener cuidado con la primera ventana que nos aparece, que pregunta si quieres instalar la barra de softonic y ya está activada la casilla. Si no la queréis instalar, que supongo es lo más normal, desactivar la casilla, y después pulsar siguiente.

A partir de ahí lo instalamos respetando los valores por defecto, pulsando siempre siguiente.


Después de haber instalado el k-lite, intentamos reproducir el video dual. Vemos que en la barra de tareas de windows, abajo a la derecha, junto al reloj, nos aparecen tres iconos nuevos, uno rojo FFV y dos azules FFA.



Son los iconos del “ffdshow audio decoder”, uno que representa al video y dos que representan a las dos pistas de audio que se reproducen a la vez. Lo que vamos a hacer ahora en el k-lite es cambiar la configuración y activar la reproducción de audio dual.

Cerramos el reproductor Windows Media. Desaparecerán los iconos.

Vamos a nuestra lista de programas (Inicio/Todos los programas) y buscamos K-lite Codec Pack, Configuration y ffdshow audio decoder como muestra la imagen.



En el menú de la izquierda, pulsamos sobre Tray, dialogs & paths. Nos aparece esta imagen.



Lo primero que vamos a hacer es cambiar el idioma. Pulsamos en la pestaña de idioma, y buscamos español.

Marcamos la casilla que pone Añadir menú del icono al menú de flujos / idiomas reproductor y pulsamos aceptar.



Después, en la opción Selección de flujo marcamos la casilla Activar.



A partir de ahora, al reproducir un video con audio dual sólo se escuchará una pista de audio.

Si la pista de audio que se escucha no es la que queríamos, se puede cambiar. Nos posicionamos en el icono de la barra de tareas FFA, pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos la pista deseada.



Y esto es todo. ¿Os funciona?

11 comentarios:

  1. Hola que tal¡

    Permiteme presentarme soy tania administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme

    Exitos con tu página.
    tatychang@hotmail.es
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola... me ha ido de perlas, funciona perfectamente..gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola: tu problema se soluciona con un parche que se llama "Morgan Stream Switcher",es gratuito.
    Te pongo el enlace http://www.morgan-multimedia.com/mmswitch/, yo lo estoy usando en windows 7 / win mediaplayer 12 y funciona, solo tienes que ir a mas opciones, complementos, fondo, marcar morgan stream switcher, propiedades haces click en switch y automaticamente cambia el audio al que desees.
    Espero que te sea util.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola excelente mas claro no podía ser muchas gracias.....

    ResponderEliminar
  5. Que pasada lo del Parche descargarlo ejecutarlo y ya tenía las dos pistas para elegir en WMP por supuesto archivos dual spanis/inglis con los años que llevaba botón derecho abrir con LVC que permite elegir la pista de audio, no sé cómo los desarrolladores de WMP no se dan cuenta de esto tan difícil y a la vez tan sencillo al que lo público un montón de gracias me ha sido muí pero que muí útil Saludos.

    ResponderEliminar
  6. no me aparece ningun idioma sino que me sale en blanco cuando abro todo :/ porke es ? tengo el pack full de la pagina original y todo.

    ResponderEliminar
  7. Te agradezco profundamente. Eres el único que me lo ha podido resolver :D

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, he encontrado tu página por casualidad y me has solucionado el problema en un momento. Gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Excelente amigo, funciona perfecto, gracias!Buen blog

    ResponderEliminar
  10. Genial. Sin necesidad de instalar complementos, ni otro reproductor, ni software adicional para separar pistas de audio...
    ¡Justo lo que necesitaba!
    ¡¡GRACIAS!!

    ResponderEliminar