domingo, 1 de agosto de 2010

Mujeres por la paz en Palestina

El Sábado 24 de Julio un grupo de 20 mujeres españolas salieron del aeropuerto de Barcelona rumbo a Tel-Aviv, con la intención de pasar una semana en tierras Palestinas haciendo intercambio social y cultural con asociaciones de mujeres de allí.

La semana anterior en la asociación Violeta habíamos estado haciendo un video casero, con muy poca técnica pero con mucho sentimiento, que nuestra amiga Elena Embuena, regidora de Acció Social i Polítiques d'Igualtat de nuestra ciudad y una de las viajeras, se había ofrecido a llevar y a mostrar a mujeres palestinas de una casa de acogida que tenían previsto visitar.

Grabar el video fue una odisea, mi mano temblaba más que la de keke tembleke, y quedó reflejado al final de la grabación. Pero fue a la vez toda una experiencia, enriquecedora y conmovedora. Las mujeres que participaban en él querían hablar de sus vidas, de sus duras vivencias, y sin embargo no lo hacían como un acto egoista, todo lo contrario. Sabiendo que la vida de las mujeres que iban a ver aquellas imágenes era mucho más cruel que las suyas, querían a toda costa enviarles un mensaje de esperanza.

Ves el video y se te ponen los pelos de punta. Y no es por su calidad técnica, desde luego. Es por esa espontaneidad, ese buen rollismo, ese querer transmitir "no estais solas, podéis salir adelante como pudimos nosotras".

De ese viaje a Palestina esperamos que surjan proyectos en los que nosotras podamos participar. Y si no participamos, al menos que traigan muchos proyectos que signifiquen un avance para las mujeres Palestinas. Y para los niños. Y para los hombres. Y que acabe la guerra y esa situación de injusticia.

Las fotos del viaje y lo que hacen allá nos lo van explicando en Mujeres por la paz en Palestina. Elena también nos cuenta cosas en su blog. Nos contarán muchas más historias cuando regresen, y ya con total libertad. No hay que olvidar que ahora mismo están en tierra ocupada y no se puede hablar con total libertad.

2 comentarios:

  1. Muy buena iniciativa ¿Se puede ver el vídeo?

    ResponderEliminar
  2. No, el video no se hará público, fue una de las condiciones que se pusieron antes de grabarlo.

    ResponderEliminar