viernes, 27 de agosto de 2010

Canciones para el recuerdo: los guateques (1)

Ya he hablado de las canciones que sonaban en los guateques de organizaban mis hermanas y sus amigas, canciones que las más pequeñas escuchábamos escondidas mientras vigilábamos con atención y un punto de malicia. Ahora le toca el turno a mis propios guateques de adolescente.

Los celebrábamos con cualquier excusa, un cumpleaños, un santo, o simplemente porque sí, porque los domingos por la tarde no había mejor cosa que hacer en el pueblo. Solíamos utilizar las casas vacías que los emigrantes habían dejado a cargo de su familia, o algún patio si hacía buen tiempo. Nos pasábamos la tarde bailando, bebiendo refrescos de naranja y cola y comiendo patatas fritas. Si, ya por entonces eran muy buenas las patatas de mi pueblo :)

Los tocadiscos eran portátiles, y venían muy bien para transportarlos a los guateques. Quien tenía un tocadisco se podía considerar afortunado, pues en aquellos tiempos de estrecheces no estaban al alcance de todo el mundo. La mayoría sólo reproducían discos singles, así que cada dos canciones había que darle la vuelta.

Las canciones que recuerdo con más nostalgia:



"Sugar, sugar", The Archies

Este grupo arrasaba entre los adolescentes. Ni siquiera era un grupo real, había nacido a partir de la serie de dibujos "El show de Archie", que a su vez se basaba en un famoso cómic. Los personajes de esta serie forman parte de un grupo musical y componen e interpretan sus canciones. Detrás, se escondían músicos de estudios, organizados por un conocido productor, Don Kirshner, que ya había creado otros grupos famosos como "The Monkees".


La canción era sumamente pegadiza, la pinchábamos una y otra vez porque sabíamos que cuando el ambiente decaía, era la mejor para levantar los ánimos.

The Marmalade, Obladi Oblada

Esta versión de la canción de The Beatles superó en éxito a la de sus propios creadores y alcanzó el número 1 de ventas en la mayor parte de los paises.



Munga Jerry, In the Summertime



Eran canciones muy bailables, nos hacían mover el esqueleto. Pero las canciones románticas también tenían mucho éxito, en algunas ocasiones, más. De ellas hablaré en otra entrada.

2 comentarios:

  1. Oooooooooh!!! qué recuerdos. Puedo cantar todas estas canciones sin necesidad de saber ni una sola palabra de inglés, jejejejeje. A saber què digo.
    Creo que todavía anda por casa de mis padres el single In the summertime.
    El tocadiscos de maletita lo llevaba un amigo, tenía la casa muy grande y los padres y la abuela se quedaban en el otro extremo.
    Qué tiempos aquellos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hay que reconocer que faltan algunas que también bailábamos, como "el limón limonero, que me ha dado verguenza ponerla ;)jejejeje

    ResponderEliminar