sábado, 7 de agosto de 2010

Analizar nuestra web: Google Analytics

Hace unas semanas le prometí a mi amiga Natalia de DAZANATURA que le explicaría, desde mi humilde posición de aprendiza, como funcionan algunas herramientas interesantes que nos pueden ayudar a analizar el comportamiento de nuestros blogs. Conocer las visitas que recibimos, cómo y de donde nos vienen, qué hacen nuestros visitantes, la posición que tenemos en la red... nos puede servir para rectificar la configuración de nuestro blog y para aplicar tácticas diferentes con el objetivo último de ofrecer un mejor producto y aumentar nuestras visitas.

En primer lugar, hay que tener un buen sistema de visitas y estadísticas. Hay muchos, pero pocos que den tanta información como Google Analytics y además gratis. ¿Qué información nos da?. Pues nos da informes detallados sobre el número de visitas de nuestro blog, las páginas que han visto, eltiempo que permanecen en el sitio, de donde llegan, las palabras que han utilizado en los buscadores para llegar allí, las entradas más visitadas, las webs que nos enlazan y desde las que nos llegan visitas, los navegadores y sistemas operativos que utilizan nuestros visitantes, y más cosas que ahora no puedo recordar.

Os explico ahora como podéis utilizarlo en vuestro blog. En primer lugar hay que registrarse. Para ello hay que acceder a su página de registro

Vamos a la página y nos pide que accedamos a Google Analytics (si ya estamos registrados), o que nos registremos.



Si ya tenemos una cuenta Google, por ejemplo si nuestro blog es del tipo blogspot ya tenemos una cuenta, nos identificamos para acceder. Si no la tenemos rellenamos el formulario y la creamos.

Una vez nos hemos identificado, hay que dar de alta nuestro blog. Nos aparece una nueva pantalla, y tenemos que clicar sobre Registrese



En la siguiente pantalla nos piden que introduzcamos la dirección de nuestro blog, su nombre, el país desde donde lo publicamos y la zona horaria. Pulsamos en Continuar aparece otra pantalla en la que introduciremos nuestro nombre, apellido, un teléfono de contacto (opcional) y el país donde residimos. Pulsamos en continuar y nos sale información sobre las condiciones del servicio. Aceptamos y clicamos sobre "Crear una cuenta nueva".

En la siguiente pantalla pinchamos sobre "Código de seguimiento nuevo" y nos saldrá un código que es el que tendremos que copiar en nuestro blog. Dejamos abierta esta ventana mientras vamos a nuestra plantilla, más tarde volveremos a ella.

A continuación vamos a nuestro blog, a diseño, Edición HTML. Buscamos "/body" (Pulsando previamente Ctr F es más rápido), y copiamos delante el código que nos han proporcionado. Guardamos los cambios.

Vamos de nuevo a Google analytics y pulsamos en el botón "Comprobar estado" para saber si todo se ha instalado correctamente.



Hay que tener paciencia, porque normalmente tarda un par de días en empezar a recopilar datos. Cuando haya datos y esté todo correcto nos saldrá una pantalla de este estilo:



Y ya habremos acabadpo la instalación. Pulsamos sobre ver informe, y... ¡a empezar a investigar toda la información que se nos ofrece!

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu tiempo!!!

    Ahora sólo falta comprobar que lo he hecho correctamente.

    Me sale en estado: codigo de seguimiento desconocido...

    ResponderEliminar
  2. Prueba lo siguiente: en Google Analytics, en la línea de tu blog, pulsa en "Editar" y después en "Comprobar estado". Debe estar en "espera de datos" si es que aún no los recibe. Si te sigue poniendo código desconocido, probablemente haya algún error en el código.

    ResponderEliminar
  3. Y que es mejor este contador o statcounter?

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista Statcounter es el mejor contador de estadísticas de todos los que conozco. El problema es que la parte gratuita sólo te da información de una semana,y si quieres más, hay que pagar. Aún así yo lo utilizo porque te da una información que GA no te da.

    ResponderEliminar
  5. Una semana y máximo 500 logs de visitas. Yo utilizo statcounter sobre todo para seguir en tiempo real el tráfico y las actividades.

    ResponderEliminar
  6. Onka!!!!!!!!!!

    Muchas gracias, es fantástico. Me da un montón de información. Eres una máquina!!!

    Natalia

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya servido Natalia :) Ahora estoy preparando otra entrada con más información sobre como interpretar los datos que da GA.

    ResponderEliminar