miércoles, 17 de marzo de 2010

Violeta, Asociación contra la violencia de género


Este video lo hice hace ya algún tiempo, es una recopilación de fotos de algunas actividades de la Asociación Violeta.

VIOLETA es una asociación cuyo principal objetivo es la concienciación y prevención del maltrato hacia las mujeres. Nació como iniciativa de un grupo de mujeres afectadas, directa o indirectamente, por el tema de la violencia machista. Eran mujeres que provenían de un Grupo de Ayuda Mutua y decidieron hacer algo más por la mujeres que están pasando, han pasado o van a pasar por la situación de violencia machista.

Cuando yo llegué a Violeta ya no era una asociación compuesta sólo por mujeres que habían sufrido maltrato, a lo largo del tiempo se habían ido incorporando otras muchas que tenían una conciencia clara del problema y querían colaborar para intentar erradicarlo, pero que no tenían problemas en sus matrimonios, o simplemente no estaban casadas.

Llegué allí y me gustó el reto. Mis amigas me miraban con ojos de lástima, pensaban: "Oh, pobrecita, su marido le pega, que callado se lo tenía". ¿Hay tantas ideas preconcebidas! Una de ellas es que no se concibe que alguien esté en una asociación de este tipo sin padecer esa lacra. A día de hoy, es uno de los principales problemas con los que nos encontramos, que a pesar de que se habla tanto del tema en los medios de comunicación, mucha gente no se nos quiere acercar por el miedo al que dirán.

Hay mujeres que sufren maltrato y se nos acercan a escondidas para pedir ayuda. Aunque no lo creais, ponen en peligro sus vidas sólo por el hecho de estar con nosotras. ¡A veces me siento tan impotente!.

Al principio de estar en la asociación, recuerdo que llegaba a mi casa muy deprimida, las historias que escuchaba me dejaban la moral por los suelos. Luego aprendí a distinguir entre esas historias cuales eran reales y cuales exageradas, porque es muy difícil que sufriendo maltrato o habiéndolo sufrido no seas una persona desequilibrada y vulnerable. Ahora no es que esté inmunizada, aún me rebelo cuando veo o escucho ciertas cosas, pero ya no pienso tanto en la injusticia de una situación así, pienso más en como se puede solucionar.

En fin, este es uno de los temas de los que también hablaré a menudo, no sólo porque me preocupe en estos momentos, sino porque lo vivo muy directamente. Y es bueno que estas historias salgan para que no nos dejemos engañar por los que dicen que la violencia machista es un bulo inventado por las radicales feministas

1 comentario:

  1. Enhorabuena por ese trabajo. Está muy bien ayudar a la gente que lo necesita, y luchar.

    ResponderEliminar