sábado, 27 de marzo de 2010

Historia de las mujeres de la India

Ayer fui a la presentación de un libro en la Llibreria Pròleg de Barcelona. No fue una acción premeditada, más bien fue la casualidad la que me hizo presentarme allí, pues tanto mis compañeras como yo habíamos acudido al lugar por un asunto ajeno y nos encontramos con este acto. Y decidimos quedarnos sin saber qué nos íbamos a encontrar.

Y lo que nos encontramos fue a Ana García-Arroyo, doctora en Filología inglesa y postgraduada en literaturas y culturas postcoloniales, profesora en el departamento de Estudios Ingleses de la Universidad Rovira i Virgili, apasionada de la India, y escritora en sus ratos libres. Además del libro reseñado, "Historia de las mujeres de la India", ha publicado los ensayos "Sexualidades alternativas en el arte y la cultura de la India" (2006), "The Construction of Queer Culture in India: Pioneers and Landmarks" (2006), "Orissa, templos y tribus" (2008) y su primera y única novela "Colegios caros de curas" (2007).

Ana comenzó leyendo un relato que había escrito hace algún tiempo y que está publicado en el blog de la editorial Laertes, que es la que le ha editado su último libro. Ana García y la India es un pequeño texto en el que queda resumido su amor por ese inmenso país y por su gente.

Después estuvo hablando de lo que trata su libro, con mucha pasión y mucha sabiduría. He aquí una parte de la sinopsis del libro:

"El desconocimiento del mundo occidental sobre la mujer de la India ha dado lugar a acentuados estereotipos y representaciones erróneas que la definen como pobre, sumisa, esclava de su marido o, por el contrario, estrella de Bollywood. ¿Pero quién, en realidad se aviene a creer que el total de la población femenina, más de 600 millones, se acople a estos parámetros tan mezquinamente simplificados?

El objetivo de este libro consiste en estudiar la diversidad cultural de las mujeres de la India a lo largo de su Historia. Las mujeres indias han participado en los quehaceres culturales, en los procesos históricos, en los movimientos políticos, en las subversiones artísticas, en los encuentros filosóficos y en los estados elevados de divinidad"


En esta imagen se ve a Ana presentando su libro en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, todo un honor para ella y para cualquier escritora.

Para mi fue un gran descubrimiento. Por supuesto, me compré el libro y ya he comenzado a leerlo. Pero es que además hay otros libros de esta autora que han llamado mi atención. Por ejemplo, la traducción que hizo de "Fábulas feministas", la obra más conocida de Suniti Namjoshi, escritora lesbiana y feminista de procedencia india, que hoy día reside en el Reino Unido.

También me atrae su única novela, "Colegios caros de curas", que nos cuenta la historia de Ruth, profesora de literatura en LaFillet, un centro de enseñanza secundaria de Barcelona, perteneciente a la iglesia católica. Aunque al principio cree ciegamente en la ideología oficial de la institución, pronto se da cuenta de las irregularidades en el día a día del colegio. Además Ruth guarda un secreto. Si se había trasladado a Barcelona para trabajar en Lafillet, era para vivir con la persona amada, Marina, una mujer a la que había conocido en un viaje a Egipto y resultó ser el amor de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario