domingo, 28 de marzo de 2010

Gerard Estadella, fotógrafo

Lo difícil se consigue, y lo imposible se intenta

Gerard Estadella (Lleida, 1980) no tiene ni 30 años y ya es un referente de la fotografía de moda. Al menos a juzgar por su currículum, que incluye los desfiles más importantes de París, Nueva York o Milán, y estrellas de la pasarela como Karl Lagerfield, John Galliano o Kate Moss. Su meteórico ascenso es más meritorio cuando se sabe que no tiene ninguna formación de fotógrafo más allá de sus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas. Aprendió el arte en la calle, o más bien dicho, en los clubs donde pinchaba como DJ. Su blogs de fotos empezó casi como una broma, pero hoy es una página de consulta obligada si se quiere conocer como es la fotografía de moda y tendencias hoy en día.

Gerard Estadella se ha convertido en una persona importante, es difícil hablar con él porque no para de recorrer el mundo y porque para él no existe el día. Pero cuando llega la noche, coge su cámara y no para de hacer fotografías.

“Huyo bastante de las etiquetas, no me gusta demasiado eso de ser considerado el fotógrafo oficial de la noche, aunque supongo que se debe al éxito de mi web”, comenta cuando se le pregunta por su fama.

Lo que ha conseguido Gerard es muy serio, puede presumir de ser el precursor de famosas webs a nivel internacional como Tillate, que han logrado que veamos normal la presencia de un fotógrafo en mitad de nuestras noches. “No es tan fácil; al principio había que dar muchísimas explicaciones para cada foto, y ahora hay más fotógrafos que camareros”, se ríe.

Tengo que mencionar que Gerard está ahora en boca de todos porque es uno de los protagonistas del anuncio de Estrella Damm El trabajo bien hecho. Hasta la celebración de su cumpleaños en The White Bar de Barcelona fue una noticia muy comentada. En la web heroes vodafone 360 Gerard explica desde dentro como fue la fiesta, y como es su trabajo. En esta web se encuentran, además, otros muchos personajes de la música, el cine, y el arte, que cuentan también sus propias historias.

En El Periódico del Sábado 27 de Marzo, había una pequeña entrevista a Gerard Estadella. Este es el video de la entrevista

Y la transcribo en castellano.

¿Siempre llevas la cámara encima?
Siempre llevo la cámara encima, sí. Nunca sabes cuando te hará falta. Muchas veces no la he llevado encima, y entonces veo algo y es como: "¿dónde está la cámara?". Porque tienes delante la foto perfecta. O te lo parece.

¿Cómo te convertiste en fotógrafo de la noche?
Fue casualidad. Yo empecé haciendo de DJ en pequeños locales de aquí, de Gràcia, en Barcelona. Yo en ese momento hacía fotos y las colgaba en mi blog, pero lo hacía para mis amigos, porque me hacía gracia. Por pura pereza dejé de escribir textos y dejaba sólo las fotos. Vi que me gustaba, y que a la gente, por los comentarios que ponían, también. Pero al principio sólo se trataba de fotografiarlo y enseñarlo, sin ningún prop´psito más que para que lo vieran mis amigos. Y con el tiempo... mira.

¿Osea que no tienes formación de fotógrafo?
Pues no tengo formación de fotógrafo. Soy autodidacta. Al fin y al cabo, estoy haciendo cada noche o cada día como unas 1000 y pico fotos. Quiero decir que la mejor manera de aprender una cosa es haciéndola, repitiéndola y aprendiendo de lo que haces.

Ahora haces fotos a todos los famosos. ¿cómo son?
Casi todo el mundo que yo tenía mitificado o que había visto en películas o encima de un escenario o encima de una pasarela o cualquier cosa así es gente normal, como tu, que haces tu trabajo, pero que implica, en su caso, estar abiertos al público y a la opinión y que la gente los conozca.

¿No te aburres de tanta fiesta?
A mí me sigue emocionando la mayoría de las veces. Aunque a veces te aburras un poco, porque ahora es más un tema profesional. Una cosa que antes me emocionaba de estos eventos eran los canapés, que para mí una fiesta con canapéssiempre era como: "Uaaaaaaauu, comida gratis". No sé por qué. Hace tiempo, cuando era estudiante. Y ahora ya es una cosa que me aburre. Esto es lo que más lamento, que ya me aburren los canapés.

¿Qué es para tí el trabajo bien hecho?
Hombre. el trabajo bien hecho es el trabajo que tiene un planteamiento, tienes una idea de dónde quieres llegar con ese trabajo, y llegas a ese final y haces el trabajo como te lo habías propuesto

¿Te gusta el fútbol?
Soy poco futbolero de televisión. O sea, a mi me gusta ir al campo, y ver y sentir, y ver el ambiente... porque todo es diferente. Es como si ves una obra de teatro en la tele. No es lo mismo.

Para la vida, ¿ataque o defensa?
Ataque. Yo creo que se llega más lejos con el ataque. Pero yo, personalmente, uso más la defensa, quizás.

¿Un lema que te funcione?
Lo difícil se consigue, y lo imposible se intenta al menos.

¿Qué les dirías a los que dicen que no vale la pena?
Puf, yo no puedo. Yo soy un optimista de nacimiento, yo siempre pienso positivo en todo, y hasta de las peores cosas siempre intento sacar algo positivo.

3 comentarios:

  1. jo no lo konocia xo mola el tio ste me kae bien
    i tiene unas fotos super wais

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    Soy el webmaster de publizida.es

    Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

    Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

    Y lo mas importante...
    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.

    Si te interesa puedes darte de alta
    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS

    o visitanos en ......

    DIRECTORIO DE BLOGS

    HTTP://PUBLIZIDA.ES

    Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

    Un saludo.

    DAVID T.
    Webmaster de Publizida.es

    ResponderEliminar
  3. anda!! que descubrimiento!! mola!!! le seguiré la pista a partir de ahora... y puede que yo tb empiece a subir mis fotos a un blog, a ver si cae la breva.. jajajajajaja!!!

    ResponderEliminar