jueves, 25 de marzo de 2010

Canciones para el recuerdo

Mi infancia se desarrolló en la década de los 60. Estaba haciendo un ejercicio de memoria para recordar las canciones que me gustaban en la niñez y ha sido bastante difícil, porque las canciones que me impactaron y me ayudaron a crecer nacieron más tarde, durante los 70. De esas me acuerdo mucho mejor.

Por entonces los éxitos no eran tan efímeros como ahora, que los repiten tanto por teles, radios, internet, en nuestros ipods y equipos de música en general, que al cabo de los pocos meses ya los hemos quemado y nos hemos cansado de escucharlos. Antes sólo existían las radios, no había radio-fórmulas ni cadenas exclusivamente musicales, y la música tenía un lugar muy restringido en los pocos programas dedicados a ella. También existía la tele, pero en muy pocos hogares, y los tocadiscos, y los singles, que eran los discos que más se vendían por su económico precio.

Una canción exitosa podía durar tranquilamente varios años, sobre todo en los pueblos, donde todo llegaba con retraso.

¿Y cuáles son las primeras canciones que recuerdo? Las canciones de mi niñez van unidas a una serie de imágenes. La imagen de un grupo de mujeres sentadas en la calle, cosiendo, después de la siesta, y una radio a todo volumen oyéndose desde el fondo de la casa. Las radionovelas, las de Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa y Matilde Vilariño, las más famosas, con todas las mujeres escuchando con atención. Y también "De España para los españoles", con María Matilde Almendros, un programa de canciones dedicadas al que escribían un montón de emigrantes y que yo odiaba porque casi toda la música era flamenca.

Yo, particularmente, me derretía con esta canción, que en la radio de la época la repetían hasta la saciedad:

Jose Guardiola y Rosa Mari- Di Papa


Y como era una niña moderna, al menos en cuestiones musicales, me gustaba esta otra:

Rita Pavone, datemi un martello


Ni Marisol ni Joselito, los niños cantantes españoles, que ya los cogí un poco creciditos, a mi quien me encantaba era Rita Pavone, con su voz y su cara de niña.

Rita Pavone, Viva la pappa col pomodoro

1 comentario:

  1. Lindos recuerdos .. me encantaba el programa de Maria Matilde Almendros ...de España para los españoles ... que las familias... dedicaban preciosas canciones .. a los españoles emigrantes que se encontraban en el extranjero... un recuerdo muy especial.. a aquella gran locutóra..... que nos hizo a todos pasar momentos felices..

    ResponderEliminar