domingo, 28 de febrero de 2010

Sobre blogs y plantillas

A mi amiga palindropop, que está intentando revitalizar su blog, va dedicado especialmente este post. Voy a hablar de cosas muy elementales que hay que tener en cuenta antes de empezar un blog, sobre todo si se quiere personalizar con plantillas y widgets a nuestro gusto.

Antes que nada, vamos a anotarnos 3 puntos de tipo SEO, de algunos de ellos ya he hablado en otros posts, otros son nuevos.

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda. Puede parecer, ahora que recién acabamos de empezar, que pensar en estos asuntos tan enrevesados es una complicación innecesaria. Pero os aseguro que no lo es. Si escribes un blog es porque quieres que lo lea la mayor parte de personas posible, pero para ello la gente tiene que saber que existe, y la manera más común de darse a conocer es a través de google y otros buscadores. Por tanto, vamos a facilitar a las arañas de googgle que analicen nuestro blog y hablen de el.
Aquí van los tres puntos:

1. Elige bien el nombre de tu blog, que se identifique con la temática sobre la que vas a escribir. El nombre forma parte de la URL, y es el primer asunto que tienen en cuenta los buscadores.

2. Elige bien el título, por el mismo motivo expuesto en el punto anterior.

3. Rellena la descripción. No sirve para posicioner tu blog en Google, pero sí es importante para la imagen que transmites. Vale, yo no lo he hecho todavía, lo tengo entre mis deberes pendientes.

Y ya que hablamos de buscadores, hay otro punto importante para los blogs escritos en catalán, gallego o euskera. Son idiomas que el robot de google no detecta automáticamente, y dependiendo de las primeras palabras que lea, les asignará el idioma que le parezca. Por lo tanto si alguien busca páginas en esos idiomas, estos blogs los descartará, así que hay que indicarles el idioma en la plantilla. ¿Cómo?. Lo diremos más adelante, porque el objetivo de este post es otro, y no vamos a desviarnos.

Estamos decididos a poner una nueva plantilla, las que blogger nos proporciona no nos gustan, ¿qué hacemos?

Buscar en Internet. Hay montones de plantillas gratis, y también de pago si las queremos más exclusivas. Estos son algunos sitios donde podréis encontrar plantillas:Btemplates, Deluxe templates, Ourblogtemplates. En Blogtutorial encontraréis plantillas y montones de tutoriales para principiantes.

Ya tenemos la plantilla, ¿y ahora que hacemos con ella?

En primer lugar, descomprimirla, porque suelen estar comprimidas, y después hay que subirla a blogger. Pero antes de nada, hay que hacer una copia de seguridad de la plantilla que estamos utilizando, por si hay que recuperarla. La podemos hacer de dos maneras. Vamos a nuestro escritorio, Diseño, Edición html y pulsamos donde dice descargar plantilla completa. A mi me gusta más esta otra manera. En nuestro escritorio, edición Html, seleccionamos la casilla Expandir plantillas artilugios, seleccionamos toda la plantilla (Ctr F), copiamos en el portapapeles. Abrimos el Bloc de notas (Inicio, todos los programas, accesorios, bloc de notas) pegamos el contenido del portapapeles, y archivamos. ¿Por qué me gusta más esta segunda forma?. No sé exactamente, puede ser costumbre, puede ser porque se archiva de una forma más manejable para editar con el bloc de notas...

Ahora ya podemos subir nuestra nueva plantilla. En edición html, examinar, buscamos la plantilla en nuestro disco, y subir. Puede que nos pregunte si deseamos conservar los widgets, hay que decir que si, aunque aún así se pueden perder los widgets que teníamos instalados en nuestra plantilla antigua.

Y termino este post poniendo varios enlaces a blogs de ayuda a bloggers. Son los que yo utilizo. En ellos encontraréis personas a las que podéis consultar, os ayudarán sin pedir nada a cambio. Son estos: El escaparate de Rosa, Gema Blog, Tuneando el blog, Pizcos Blog

Espero que os haya servido de ayuda!

6 comentarios:

  1. Gracias por los consejos, me vienen muy bien :)Dos cosillas: Cuándo descargas una plantilla ¿Para modificar los colores tienes que ir al código html, verdad?no sirven los controles de blogspot.
    El otro día descargué una que me gustaba bastante pero por alguna razón que no entiendo no salen las entradas ¿Sabes por qué podría ser?

    ResponderEliminar
  2. Si, los colores tienes que modificarlos desde el código html, están definidos al principio de la plantilla. Los controles de blogspot sólo sirven para las plantillas estándard. Dime cual es la plantilla que te has bajado para que me mire el código, a ver si veo algo de por que no te salen las entradas.

    Antes de seguir jugando con la plantilla, haz una copia de las entradas, no se vayan a perder. Se hace desde Configuración/Herramientas de blog/Exportar blog. Para recuperarlas si se pierden (que no se vean no quiere decir que se hayan perdido), se utiliza importar blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola, onka:

    Intenté comentarte el otro día pero no pude. Yo también me estoy animando con tus consejos bloggeros. De momento, busco una plantilla para mejorar el blog, que está muy soso y también un fondo para twitter. Ya te preguntaré, que veo que controlas bastante del tema. Un abrazo y gracias por leer.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi tu blog me gusta, aunque entiendo que de vez en cuando apetece cambiar. Fondos para twitter encontrarás un montón, para mi gusto algunos son demasiado recargados, y además pesan mucho, por lo que hacen que la página tarde mucho en cargarse. No te animas a diseñar tu un fondo? Con Free Twitter Designer se puede hacer fácilmente. Desde aquí:
    http://www.freetwitterdesigner.com/

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta me descargue una plantilla, pero hay cosas que me salen en portugues, como las cambio al español.
    Ciertas cosas aparecen en la plantilla y le he cambiado el idioma pero hay otras que no y salen en portugues, como hago. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Tokio Hotel, prueba a marcar la casilla Expandir plantillas de artilugios cuando estés editando HTML, y después busca la palabra que quieres cambiar, a ver si hay suerte y la encuentras.

    ResponderEliminar