sábado, 6 de febrero de 2010

Más detalles sobre plantillas


Hace días que le doy vueltas al hecho de escribir sobre la pantilla, no me apetece demasiado hacerlo, pero prometí explicar como se iba desarrollando este blog, y lo prometido es deuda. En mi última entrada di el tema por zanjado y anuncié que escribiría sobre el siguiente paso en la creación de un blog, los accesorios de la barra lateral. Pero resultó que el tema no estaba superado, que me encontré con muchos problemas, tantos y tan importantes que me vi obligada a cambiar de plantilla, y también de nombre.

Después de unos días de práctica en tiempo real, me di cuenta que tenía problemas, algunos de ellos insalvables. Por ejemplo, y más importante, la plantilla que había elegido era muy bonita, entraba por los ojos, pero tenía muchos errores de codificación, y cada widget nuevo que quería añadir era una tragedia, tenía que analizar montones de códigos y rectificarlos. O intentar rectificarlos, porque con mi dominio de programación xml y html, que es justito, nunca tenía la certeza de si lo que hacía solucionaba un problema o creaba otros muchos. Primer consejo que me siento capacitada para dar partiendo de mi experiencia, las plantillas adaptadas de wordpress no son aconsejables 100 por 100. Están muy bien para wordpress, pero no contemplan las situaciones específicas de blogger. Es mejor elegir una que haya sido creada especialmente para blogger.

Otro problema importante que me encontré fue la situación de la sidebar en la banda izquierda. Mi plantilla anterior era de 2 columnas, y la sidebar incorporaba varias utilidades que accedían a diferentes servidores, y que por lo tanto necesitaban cierto tiempo para cargarse. Eso significaba que la columna principal, en la que están las entradas, tardaba mucho tiempo en aparecer, y eso era desesperante. Por tanto, segundo consejo, mejor elegir una plantilla en la que las entradas estén a la izquierda y el resto de columnas a la derecha, que se pueda empezar a leer mientras se acaba de descargar todo el contenido.

Estos dos problemas me decidieron a cambiar de plantilla. Pero había un tercer asunto que me rondaba la mente, y que me hizo hacer un cambio radical, incluyendo un cambio de nombre. Había sido tan novata e inocente que le había dado a mi blog un nombre poético con el que me identificaba totalmente, jardín de otoño. Ese nombre tiene dos dificultades, un acento en la i y una ñ. Al principio puede parecer una tontería, a la larga todo son inconvenientes. Los buscadores no te reconocen esas dos letras, las webs de utilidades, la mayor parte anglófilas, tampocos, y al final te rayas y piensas que es mejor cambiar ahora que es el principio y llevas pocas entradas, que estar descontenta con un blog en el que quieres sentirte a gusto.

Para decidir si una plantilla está bien construida, analizar que tenga las partes estándard de una plantilla blogger bien definidas, y a ser posible que las etiquetas se llamen con estas mismas palabras. Son las siguientes:

* Un wrapper es un contenedor o envoltorio.

El outer-wrapper es el contenedor principal del blog, el mayor, el que define el ancho total (que no debería exceder los 960 píxeles) y demás parámetros.

El header-wrapper es el que contiene el encabezado, el logo, etc. El ancho de éste y los demás elementos principales que contiene el outter-wrapper debe ser menor o igual que él para que no se produzcan errores de overflow.

El content-wrapper es el contenedor de contenido, ojo, no es el contenedor de los posts, sino uno mayor que engloba el sidebar y los posts. Su parámetro de ancho debe ser menor o igual al del outer-wrapper.

El main-wrapper es el contenedor de los posts, aqui se puede elegir, por ejemplo, un color de fondo para todo este campo o los márgenes respecto a los límites del content-wrapper, etc.

El sidebar-wrapper es el contenedor del sidebar, es donde se encuentran contenidos todos nuestros widgets y los elementos que hemos incoporado en forma de código html, javascript, imágenes o similares. En caso de que haya más de un sidebar se le suele llamar sidebar1, sidebar2, etc.

El footer-wrapper es aquel contenedor inferior del blog donde se publican los créditos del theme, el hosting, licencias, autores, etc.

1 comentario:

  1. Hola Onka, ya me tienes cotilleando por aquí. He descargado alguna plantilla de la web que sugieres para darle vidilla a mi abandonado blog y tras intentar hacer algunos cambios y leer lo que comentas me doy cuenta de que he escogido una de wordpress :( asi que gracias por la info y a seguir intentándolo.

    ResponderEliminar