martes, 19 de enero de 2010

Como empezar un blog: la plantilla



Llegamos a lo que, para mi, fue lo más difícil en mis primeros pasos, elegir una plantilla, instalarla, y hacer que funcionara sin errores.

Hay muchas webs que ofrecen plantillas para blogger. Estuve investigando por ellas y me volví loca, hay tantas... hasta que encontré lo que buscaba en Deluxe Templates, allí hay montones de plantillas con un diseño fantástico, no hay más que darse una vuelta para comprobarlo.

Una vez elegida la plantilla, la descargué a mi ordenador, descomprimí el fichero, me fui a mi escritorio de blogger, elegí Diseño y pulsé en la pestaña editar HTML. Donde pone cargar una plantilla desde tu disco duro, seleccionas el fichero, y le das a subir. Me lo sé de memoria porque lo he hecho cientos de veces, sin exagerar. Y hay un montón de blogs que te enseñan como hacerlo.

Y voilá, ya se ve mi blog con mi nueva plantilla. Me gusta. Pero ya a simple vista veo que tengo que hacer algunos cambios. El menú principal está en inglés, y la fecha de los posts no se ve. Además, escribo un comentario, y tampoco se ve la fecha, y no salen los acentos. Todo eso me obliga a buscar información, a enterarme de que significan algunas variables de blogger, y a modificar el código de la plantilla siguiendo los consejos de blogueros más expertos que yo.

Mientras tanto, he tenido que descargar una copia de la plantilla unas cuantas veces, para modificarla y volverla a subir. Si os descargáis la plantilla copiando el código, no olvidéis marcar la casilla expandir plantilla de artilugios, porque si no, no se os copiarán los gadgets que tengais definidos. Es una tontería, pero si no te das cuenta, da guerra.

Después de un par de días de pruebas, parece que todo funciona. Llega la hora de modificar la imagen de la cabecera que, aunque es bonita, no es la que yo quiero. Cambiar la imagen me ha resultado fácil, sólo he tenido que modificar las dimensiones de la que tenía, subirla a un servidor de imágenes, y modificar el código de la plantilla para añadir la nueva url.

Parece que la plantilla ya está OK. Han sido unos cuantos días de pelea pura y dura. Y ahora, ¿cuál es el siguiente paso?. Elegir algunos elementos de la barra lateral, instalarlos en el blog. No muchos, porque esto es algo que se puede tomar con calma e ir incorporando poco a poco. Al menos eso es lo que creo yo, que no soy ninguna experta. Pero supongo que es importante empezar a publicar y dar contenidos al blog, perfeccionarlo es un trabajo más largo, de semanas, de meses, y si aguantas, hasta de años. Un blog es algo vivo, me lo imagino así, hay que alimentarlo de contenidos, y hay que mejorarlo día a día. Si un blog mejora, es porque tu aprendes cosas nuevas, y si aprendes, es porque tu mente está abierta. De alguna manera, esos valores se transmiten. Digo yo…

1 comentario:

  1. OIGAN CHAVOS, AQUI EN PUEBLA HAY UNA DISQUE ESCUELA DE IDIOMAS LLAMADA AZ LANGUAGE HOUSE; QUE ES PESIMA. NO ACUDAN A ELLA, LOS DUEÑOS SON UNOS IGNORANTES Y NI SUQUIERA SABEN HABLAR NINGUNO DE LOS IDOMAS QUE DICEN QUE ENSEÑAN. CUIDADO. SON UN FRAUDE.

    ResponderEliminar